Por
  • Editorial

El valor del testimonio

Borja Giménez, a su llegada a la Audiencia Nacional este martes.
Borja Giménez, a su llegada a la Audiencia Nacional este martes.
Enrique Cidoncha

Hasta cuatro testigos han ratificado en la Audiencia Nacional que no tienen dudas de que Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, es el hombre que mató a Manuel Giménez Abad en 2001 en Zaragoza. Ninguno de ellos ha titubeado ante el tribunal que juzga al que llegaría a ser líder de ETA y a Miren Itxaso Zaldua como autores del atentado, por el que se enfrentan a una pena de 30 años de cárcel. 

Entre todos los testimonios cabe destacar la declaración que realizó el martes el hijo menor del entonces presidente del PP-Aragón: Borja Giménez reveló que reconoció a Ata, "perfectamente", entre otras características "por su mirada y su mandíbula". Sus palabras pueden ser determinantes para dilucidar la participación de ambos terroristas, que la Policía considera que eran miembros del comando Basajaun, al que se atribuye el asesinato.

"Salimos a las 18.25 para llegar a tiempo [al estadio de La Romareda], cogimos el camino que solíamos coger, y a los cinco minutos, una persona apareció por detrás y disparó a mi padre", relató Borja Giménez ante el tribunal. "Cayó al suelo y este señor le remató con un tercer disparo en la cabeza, luego me miró a la cara. Cuando se iba, me seguía mirando". Este reconocimiento y el de otros tres testigos –dos de ellos se dieron a conocer ayer– son fundamentales ante la ausencia de pruebas físicas que certifiquen la autoría. Y no es menos valioso, desde el punto de vista de la ética, el testimonio de los dos hijos del político y jurista aragonés a las puertas de la Audiencia Nacional: "Quienes creemos profundamente en la democracia y sus valores hemos renunciado a la venganza como forma de reparación, hemos desterrado el odio; a cambio reclamamos el amparo del Estado de derecho", afirmaron en una lección impagable de entereza moral y principios cívicos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión