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Nudo de comunicaciones

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Nudo de comunicaciones
Pixabay

El Adif, ente público responsable de las infraestructuras ferroviarias españolas, y los puertos de Sevilla y Huelva impulsan la puesta en marcha de otras dos autopistas ferroviarias a través de Zaragoza. El objetivo es desviar al tren parte del tráfico pesado que ahora cruza el territorio español por carretera desde los puertos de Andalucía y reducir con ello las emisiones contaminantes. 

El nudo de comunicaciones que está llamado a centralizar este movimiento de trenes es la capital aragonesa, con su Plataforma Logística (Plaza) como principal punto de expedición y recepción de los convoyes. Estas dos vías ferroviarias vienen a confirmar que la decidida apuesta estatal por la descarbonización del transporte de mercancías va a reforzar aún más a Zaragoza como potencia logística. Es una magnífica ocasión para que Aragón desempeñe un papel central en el reto europeo de subir camiones a los trenes.

El lanzamiento de los proyectos se oficializó a principios de este mes de junio, en el Salón Internacional de la Logística, con la firma de sendos protocolos de colaboración para la puesta en marcha de las dos autopistas ferroviarias en el mismo corredor en el que ya está interviniendo el Adif para permitir el tránsito de trenes cargados con semirremolques entre el puerto de Algeciras y Plaza. Este proyecto, impulsado por el presidente aragonés en funciones, Javier Lambán, cuenta con el respaldo de su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno, y es una prioridad inversora para el Gobierno central. La interacción entre el ferrocarril y la carretera permite a los transportistas que operan mediante semirremolques mantener su oferta, pero reduciendo el impacto ambiental. Además, subir los camiones al tren redundará en un menor consumo de combustible, mantenimiento de flota o necesidad de conductores.

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