Adjunto a la Dirección de HERALDO DE ARAGÓN

Los fantasmas y el miedo

Los fantasmas y el miedo
Los fantasmas y el miedo
Fiorella Balladares

Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo", proclamaron Marx y Engels, en 1848, en su Manifiesto. Desbancada finalmente la utopía igualitaria, la crisis financiera de 2008 provocó que otro fantasma recorriera el mundo: el de los indignados. 

Rebeldes con causa y sin piso en propiedad venían a sustituir la lucha de clases. Impulsados por Stéphane Hessel y su librito ‘¡Indignaos!’ (2010), este fantasma recorrió Francia y también Italia, Alemania, Grecia… hasta en Estados Unidos surgió ‘Ocupa Wall Street’. En España se denominó 15-M.

El movimiento de los cabreados que arrancó de la Puerta del Sol cristalizó en las urnas de 2015. Frente a la vieja política (PP, PSOE e IU), había surgido la nueva (Podemos y Ciudadanos) que aglutinaba a muchos de los nacidos tras la Transición (un tercio del electorado), a los que alcanzó la recesión cuando todavía no se habían integrado y que se rebelaban contra un ‘statu quo’ que les excluía.

Las últimas décadas son las del paso del ‘Estado del bienestar’ al malestar
con el Estado 

El ciclo electoral 2015-2016 consolidó una polimórfica estructura política que sustituía al bipartidismo imperfecto: Ciudadanos era la versión júnior del PP. Podemos era la lectura juvenil de IU. Y el PSOE se dividía entre la vieja guardia, capitaneada por Susana Díaz, y el grupo púber, con Pedro Sánchez a la cabeza.

Tras ocho años de pugna entre partidos caducos y emergentes, revive ahora el bipartidismo. Ciudadanos y Podemos ya no estarán en las papeletas del próximo 23 de julio. Eso sí, sigue habiendo fantasmas: el más visible recorre estos días las sedes del PSOE y semeja el recuerdo espectral de UCD. Al fin y al cabo, la estrategia de acoso y derribo de Pedro Sánchez es semejante a la que Alfonso Guerra utilizó para hundir a Adolfo Suárez en 1982 y la de José María Aznar contra Felipe González en 1994.

Sobre el escenario de las elecciones del 23-J sobrevuela también el ‘fantasma de La Moncloa’: todos sus inquilinos han salido de mala manera. Suárez, expulsado por la rebelión de su partido y por una asfixiante operación de asedio que desembocó en un golpe de Estado; González, en medio de una formidable cadena de escándalos de corrupción y de una conspiración político-mediática en toda regla; Aznar, tras el mayor atentado terrorista de la historia de España; Zapatero, devorado por la crisis financiera mundial de 2008; y Rajoy, tumbado por una inesperada moción de censura.

Podemos intentó capitalizar políticamente este
enfado tras el 15-M. Ahora es el objetivo de Vox

Ahora bien, ¿qué fue del fantasma de los indignados? Sostienen los sociólogos que ha habido un desplazamiento del descontento social hacia la abstención y la extrema derecha. Esto explica el auge de Vox, el agotamiento de Podemos y la muerte de Ciudadanos. Los jóvenes no quieren ni asaltar los cielos ni paraísos liberales. Las generaciones del 15-M no expresaban su descontento con la sociedad, sino con el lugar que ocupaban en ella; no se quejaban de la injusticia, sino de ser víctimas de la injusticia; no intentaban sustituir el sistema, sino ser aceptados en su plácido seno.

Lo advirtió Anthony Burgess en un memorable artículo de 1985 (‘Punk’): "Es típico de los movimientos de disidencia juveniles británicos que la única justificación del griterío que tanto les gusta es el mantenimiento del sistema contra el que gritan". Byung-Chul Han actualiza esta tesis en otro gran artículo (‘Seis motivos por los que hoy no es posible la revolución’): "Nuestro comportamiento está cada vez más marcado por nuestros miedos: miedo a fracasar, miedo a no estar a la altura de nuestras propias expectativas, miedo a quedarnos descolgados (…). Que en Europa hayan surgido fuerzas populistas de derechas tiene que ver justamente con el aumento del miedo".

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por José Javier Rueda)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión