Por
  • José María Serrano Sanz

¿Desglobalización?

¿Desglobalización?
¿Desglobalización?
Pixabay

Desde hace algún tiempo, el Fondo Monetario Internacional y otros organismos se muestran cada vez más inquietos por el destino de la globalización y las consecuencias que la fragmentación del mundo en áreas comerciales puede tener para el bienestar de todos. 

Todo empezó con la crisis financiera de 2008, pues desde entonces el comercio mundial se ha estancado en relación con la renta, tras la aparición de las primeras trabas proteccionistas, bien ilustradas por las guerras comerciales de Estados Unidos con China. La pandemia del covid-19 y la invasión rusa de Ucrania han alimentado después ese estancamiento.

El informe del Fondo Monetario Internacional del pasado mes de abril contiene datos que muestran la profundidad del fenómeno y anticipan que la reversión no ha hecho más que empezar. La inversión extranjera directa –es decir, las empresas que se instalan en otro país– crece desde 2008 menos que la renta mundial y además pesa en ella cada vez más la cercanía geopolítica del país receptor y menos otras consideraciones. El comercio entre empresas, necesario por la fragmentación de la producción, y hoy ya una parte decisiva del comercio mundial, perderá el dinamismo que ha tenido y explica en buena parte la globalización.

‘The Economist’ habló hace tiempo de la era de la globalización lenta, el Fondo se refiere ya a la creciente fragmentación como posible inicio de la desglobalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión