Por
  • EDITORIAL

El 28-M en las capitales

Distribución de urnas en los colegios electorales de Zaragoza.
Distribución de urnas en los colegios electorales de Zaragoza.
Oliver Duch | Oli

En los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas, al igual que para la formación del gobierno regional, los pactos serán los protagonistas después de la jornada electoral del domingo, según anticipa el sondeo de A+M para HERALDO. 

El PSOE en Huesca, con el apoyo de Podemos, y el PP en Zaragoza, con el de Vox, tendrían relativamente sencillo conseguir la alcaldía. En Teruel, la entrada de Aragón-Teruel Existe deja el escenario más abierto. Aunque no sea lo ideal, en las negociaciones entre los partidos podría haber acuerdos cruzados para el ‘reparto’ de las instituciones.

La encuesta indica que Ciudadanos, como en las Cortes, perderá su representación en los tres ayuntamientos. Por contra, la CHA podría obtener en Zaragoza los dos concejales que perdió en 2019. El PP ganaría con claridad en la capital aragonesa, pero, le faltarían tres o cuatro concejales para la mayoría absoluta, por lo que Natalia Chueca necesitaría un acuerdo con Vox -que podría duplicar su representación- para convertirse en alcaldesa. En Huesca, la victoria del PSOE tampoco le daría la mayoría, de manera que Luis Felipe tendría que negociar con Podemos –lo que dijo que no haría– y la CHA. Y es Teruel la capital que presentaría un panorama más complejo, pues, con 6 o 7 concejales, Aragón-Teruel Existe desplazaría a los socialistas como segunda fuerza, de manera que podría intentar conseguir la alcaldía, a pesar de que el PP, con Emma Buj, continuará siendo el partido más votado. Con una gran fragmentación del voto y de los espacios políticos, la configuración de las instituciones aragonesas después del 28-M requerirá seguramente muchas horas de diálogo y negociación entre los partidos, que pondrán en juego tanto el gobierno autonómico, como los ayuntamientos y las diputaciones. Sería bueno que los acuerdos se alcanzasen pensando en la estabilidad de cada institución, y valorando adecuadamente el mandato de los electores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión