Por
  • Editorial

El campo se moviliza

Tractorada en Ejea: primera protesta por la sequía
Tractorada en Ejea: primera protesta por la sequía
Uaga

La manifestación del sector agropecuario que ayer tuvo lugar en Ejea de los Caballeros debe ser una clara llamada de atención a la Administración y a la sociedad sobre la grave situación en la que se encuentran la agricultura y la ganadería a causa de la sequía

Las medidas que hoy se espera que apruebe el Consejo de Ministros –en vísperas de que comience la campaña electoral– no deberían quedarse en una mera táctica de cara a los comicios. Hay que arbitrar ayudas de urgencia y hay que planificar soluciones a largo plazo para adaptarse a una realidad climática con menos lluvias.

La sequía es ya uno de los principales problemas que afectan en este momento a Aragón y a España. No solo compromete las rentas de los agricultores, sino la continuidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas y, por tanto, la disponibilidad de alimentos para el consumo interior y para la exportación. Las cooperativas de las Cinco Villas, UAGA y organizaciones empresariales y de regantes salieron ayer a la calle para concienciar a la sociedad de la gravedad de la situación y pedir a las administraciones que adopten medidas para apoyar al sector. ‘Agua, futuro y vida’ fue el lema expresivo de una movilización que reivindicó también las obras hidráulicas necesarias para adaptarse a un cambio climático que, según las previsiones, hará que las sequías sean más frecuentes. La capacidad de almacenar más agua parece así fundamental, de manera que pueda hacerse una planificación plurianual. Es curioso que el Gobierno haya convocado, a pocas horas de comenzar la campaña electoral, un Consejo de Ministros extraordinario que aprobará nuevas medidas para hacer frente a la sequía. El apoyo al sector primario y la gestión de los recursos hídricos son asuntos trascendentales que no deberían utilizarse como arma arrojadiza o como herramienta de corto alcance en la pelea electoral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión