Por
  • Editorial

Sequía alarmante

Pantano en Aragón, durante un episodio de sequía..
Sequía alarmante
Oliver Duch

La sequía ya está provocando en Aragón severos daños en producciones con destacada presencia, como es el cereal y la ganadería extensiva, especialmente la de ovino. 

UAGA advierte que las pérdidas en los cultivos de secano del valle del Ebro superan el 70%. Además, las restricciones de agua harán que muchos productores opten por reducir la superficie sembrada de maíz, girasol y arroz. Lo más inquietante es que tampoco se esperan grandes lluvias para esta primavera. La situación es, pues, muy preocupante, sobre todo para la agricultura, pero también para la industria y los servicios turísticos. Es preciso que la sociedad y sus gobernantes tomen conciencia de la gravedad del problema: la sequía reduce la producción agraria, encarece sus precios y los de la energía, dispara la inflación y acaba recortando los niveles de renta de la ciudadanía.

La ausencia prácticamente total de precipitaciones y unas temperaturas casi veraniegas ya han generado daños irreversibles en la producción de trigo duro, trigo blando y cebada en los secanos del valle del Ebro, donde se podría perder hasta el 100% de la cosecha. Mejor cara presentan por ahora las producciones situadas en las zonas más frescas del norte de la provincia de Huesca y en Teruel. El regadío también se siente amenazado por las escasísimas reservas de los embalses. Y en la ganadería extensiva, principalmente en el ovino, la sequía se traduce en nuevos gastos.

En este contexto y con unas previsiones meteorológicas poco optimistas es urgente actualizar la planificación y ejecución de las inversiones y estrategias necesarias en el ámbito del agua, tanto a corto como a medio y largo plazo, ya que las actuales han quedado obsoletas ante el escenario de menores precipitaciones que se pronostica. No hay que esperar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión