Por
  • Editorial

El Pirineo roza el lleno

Las terrazas de los bares de la plaza Biscós de Jaca, llenas de clientes este sábado al mediodía.
Las terrazas de los bares de la plaza Biscós de Jaca, llenas de clientes este sábado al mediodía.
Javier Navarro

El Pirineo oscense está rozando el lleno en esta Semana Santa por la abundante presencia de visitantes. La tónica general ha sido de tráfico intenso en los accesos a todos los valles, reservas completas en restaurantes desde hace semanas y alojamientos casi repletos en los días clave de estas primeras grandes vacaciones del año. Donde la ocupación ha sido menor ha sido en las estaciones de esquí, aunque en este último fin de semana de la temporada aún ofrecen casi 90 kilómetros de pistas. Estos buenos resultados son un gran estímulo de cara a una primavera que, de momento, se presenta con muy buenas perspectivas en todos los valles para los puentes del 23 de abril y del 1 de mayo. El turismo sigue consolidándose como uno de los principales motores de desarrollo económico de Aragón y de asentamiento de población en el medio rural. 

Con los valles y las montañas ofreciendo el verde de la primavera recién estrenada y el blanco de las últimas nieves caídas el pasado fin de semana, el Pirineo se ha convertido en los últimos cinco días en un poderoso imán de turistas y viajeros. Tanto Jaca como Biescas, Ordesa, Benasque y el resto de los enclaves de los valles se han llenado de ciudadanos dispuestos a disfrutar de la naturaleza y las tradiciones altoaragonesas. Los tesoros medioambientales y culturales de Aragón ganan adeptos día a día.

Promocionar la calidad y la cantidad de los atributos de la Comunidad, como los históricos, los artísticos o los gastronómicos, mejoraría los ingresos medios de los habitantes de los valles. La entrada de nuevos recursos financieros, como los asociados a los fondos Next Generation de la UE, debería aprovecharse para modernizar y adecuar un sector que puede contribuir aún más al crecimiento y hacerlo, en todo caso, más sostenible y menos vulnerable a los vaivenes de la demanda estacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión