Y si no... las dejas

Yolanda Díaz se autodesigna como candidata.
Yolanda Díaz se autodesigna como candidata.
Europa Press

La autoproclamación de Yolanda Díaz como candidata de la ‘izquierda izquierda’ es un singular caso de arrogancia y egotismo políticos. 

Díaz va a ser candidata, no por haber sido elegida líder de un partido ni por haber ganado unas primarias ni siquiera porque algún conciliábulo se haya reunido y la haya designado. No, Díaz será la candidata de todas las fuerzas a la izquierda del PSOE porque ella misma así lo ha decidido. Y ya está, al que le guste -y a muchos les gusta-, bien; y al que no, que se lo tome con quina. Lo increíble es que en ese espacio político, tan abigarrado, todo el mundo da por hecho que necesitan a Yolanda Díaz, que sin ella no son nada y que, por tanto, hay que acatar su dictadura. 

Por otro lado, sin embargo, la apoteosis de Díaz no deja de ser también la revancha de Izquierda Unida y del Partido Comunista. Cierto es que a Díaz la subió al púlpito Pablo Iglesias, señalándola como su sucesora; pero ella ha hecho trizas el dedazo. Y ayer, en su momento de gloria, no estaba Iglesias a su lado, pero sí estaban la plana mayor de IU y el secretario general del PCE. En 2016, IU, es decir, en el fondo, el PCE, aceptó renunciar a su primogenitura como eterno baluarte de la verdadera izquierda y se unció al carro de Podemos, que era entonces la estrella emergente, convirtiéndose en el socio júnior de la coalición. A cambio ganó una vicepresidencia y dos ministerios. Un sueño. 

Pero ya en el Gobierno, la comunista Díaz les ha dado sopas con honda a sus compañeras podemitas, ocupándose de las cosas de comer, asuntos como los salarios y los contratos laborales, mientras Irene Montero y Belarra transmitían una ruidosa frivolidad llamando ‘política social’ al cambio de sexo y a los derechos de los animales. Ahora se han vuelto las tornas y es la comunista Díaz la que dicta la ley. Y a Podemos se lo ha dejado muy claro: aquí están las lentejas, si quieres las tomas...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión