Deuda que suma y sigue

Deuda que suma y sigue
Deuda que suma y sigue
Unsplash

La deuda pública de España ha alcanzado el máximo histórico de 1.506.000 millones de euros (un billón quinientos seis mil millones de euros), según publicó el Banco de España con datos de noviembre 2022, y es una de las más altas del mundo. 

Se llama así a la deuda total que mantiene un Estado con particulares o con otros países y en España agrupa la deuda del Estado central, las 17 autonomías y las administraciones locales. Si un país tiene déficit público es porque el gasto supera a lo que ingresa y necesita financiación externa. La deuda contraída debe pagarse sumando a ella el tipo de interés de los mercados financieros, que depende de la confianza de devolución, o sea del riesgo que asumen al prestar el dinero si el país no pudiera pagarlo. La actual deuda pública española representa el 116% del PIB, y de 2019 a 2022 ha crecido un 28,5% a razón de 80.000 millones de media por año. En 2023 supondrá que cada español está comprometido a una deuda de casi 32.000 euros por persona. Aunque en años recientes las CC. AA. han reducido algo su deuda, el Estado central la ha ido aumentando mucho y sin parar. Que crezca la deuda cada año es tener una política cortoplacista, dificultar la gestión de futuros gobiernos y comprometer el futuro del país, pues la deuda siempre hay que devolverla y además el coste de la financiación es cada vez es más alto.

El Estado español pagará en 2023 la cifra de 31.275 millones de euros por intereses, un 3,6% más que en 2022. Nuestra deuda se ha multiplicado en los últimos 15 años y el problema es que su devolución implica a las futuras generaciones de españoles.

Administrar es ajustar los gastos en lo posible a los ingresos. Y esta política de seguir engordando el endeudamiento tendrá un límite que la Unión Europea exigirá pronto, y entonces habrá que ajustar las estructuras del Estado, reconsiderar subvenciones y cortar gastos disparados, como en asesores por ejemplo, entre otras muchas cosas. ¿No debe pensarse en el futuro de los españoles y evitar ya que siga creciendo nuestra deuda pública?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión