Por
  • Alberto Jiménez Schuhmacher

¿Otro Año Cajal?

La estatua de Ramón y Cajal cincelada en mármol por Mariano Benlliure.
¿Otro año Cajal?
Heraldo

Hace un año, en este mismo espacio, José María Serrano alertaba de que en 2021 nuestros políticos, los de aquí y hasta los de allá, no habían cesado de referirse a 2022 como un año Cajal. 

Se celebraría el 170 aniversario del nacimiento del único Premio Nobel en ciencias español y el centenario de su jubilación. Reclamaba un liderazgo y unos recursos que abarcasen un gran proyecto a la altura del personaje. El año había comenzado y no se conocían los planes.

Desde las instituciones en 2022 se ha elogiado mucho a Cajal, pero se ha cumplido poco. Cumplen la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza. La “venerada alma mater” de Don Santiago ha instaurado una Cátedra Cajal que impulsará la investigación más disruptiva en nuestro país y ya ha entregado las primeras ayudas, continúa las lecciones Cajal y lleva en marcha varios proyectos expositivos y publicaciones. Muestra un claro compromiso desde hace años, pero necesitaría más recursos para poder liderar ese gran proyecto.

Zaragoza, a la que el sabio siempre consideró su ciudad, ha renombrado la Gran Vía, ha instalado un hermoso busto y realizó una exposición en el Museo Pablo Gargallo. Varias asociaciones, ayuntamientos y diversos colectivos han impulsado conferencias y algunas actividades, pero seguimos sin ese gran proyecto en torno a Cajal. Aragón no puede dejar de reivindicar a uno de sus más grandes símbolos. Podemos encontrar aniversarios en torno a Cajal cada año, en 2023 finalizó sus estudios de medicina, pero ¿finalizaremos el año teniendo un gran proyecto?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión