Kenny Garrett Quintet

El saxofonista estadounidense interpretará en la sala Multiusos los temas de su último álbum.

Kenny Garrett en una foto promocional
Kenny Garrett en una foto promocional

En el transcurso de una carrera estelar que abarca más de treinta años, Kenny Garrett (1960, Detroit) se ha convertido en el saxo alto preeminente de su generación.


Desde su primera aparición con la Duke Ellington Orchestra allá por 1978, y a través del tiempo pasado trabajando con músicos de la talla de Freddie Hubbard, Woody Shaw, Art Blakey & The Jazz Messengers, Marcus Miller, Chick Corea o, muy especialmente, Miles Davis, Garrett ha desarrollado un sonido tan vigoroso como melódico, y muy reconocible.


Como líder de su banda durante las dos últimas décadas, también ha crecido continuamente como compositor, publicando cerca de una veintena de discos a su nombre que le han situado como uno de los nombres de referencia del post-bop.


Garrett editó su primer álbum como solista ('Introducing Kenny Garrett') en 1984, pero sin duda la llamada de Miles Davis para formar parte de su banda, en la que militó durante cinco años (1987-1991), supuso el punto de inflexión que le impulsó a la primera línea del jazz contemporáneo.


Desde entonces ha mantenido una sólida carrera, en la que destacan trabajos como 'Black hope' (1992), 'The music of John Coltrane' (1996), 'Songbook' (1997), su primera nominación a los premios Grammy, el tributo a Charlie Parker 'Birds of a feather' (2001), 'Beyond the wall' (2006) y también nominado a los Grammy, 'Sketches of M.D.' (2008) o 'Seeds from the underground' (2012), también nominado a dos categorías de los Grammy.


En septiembre de 2013 apareció su última referencia discográfica hasta la fecha, “Pushing the world away”. Doce nuevas composiciones en las que el saxofonista norteamericano continúa explorando los márgenes del post-bop, y entre las que figuran muy personales tributos a colegas como Chick Corea ('Hey, Chick'), Chucho Valdés ('Chucho’s Mambo') o Sonny Rollins ('J’ouvert'), así como una relectura de 'I say a little prayer', aquel añejo hit de los 60 en la voz de Aretha Franklin y firmado por Burt Bacharach y Hal David.


La banda la componen el propio Kenny Garrett, a los saxos alto y soprano; Vernell Brown Jr., al piano, Corcoran Holt, al contrabajo; McClenty Hunter, a la batería; y Rudy Bird, a la percusión.


Las entradas para el concierto ya se pueden adquirir en cajeros Ibercaja y la web de la entidad.


Más información del festival Zaragoza Jazz.