La gran temporada taurina española arranca en Olivenza

Los toreros aragoneses, con pocas corridas firmadas hasta la fecha, ven la Feria de San Jorge como el pasaporte a otras plazas.

La gran temporada taurina española arranca en Olivenza
La gran temporada taurina española arranca en Olivenza

A pesar de que 2015 ha sido ya testigo de la celebración de algunos festejos menores, para el grueso de los aficionados la verdadera temporada taurina española arranca este fin de semana, con la Feria del Toro de Olivenza, que en su XXV edición presenta unos carteles marcados por la reaparición de Francisco Rivera y la presencia de algunas de las máximas figuras del momento.


La localidad extremeña da el pistoletazo de salida a un circuito que se cerrará allá por el mes de octubre, cuando, a la conclusión de la Feria del Pilar de Zaragoza, los diestros pongan rumbo al otro lado del charco para completar la campaña americana.


Siete meses de toros presumiblemente marcados por los movimientos empresariales, la polémica gestión de la Real Maestranza de Sevilla o el contraste del regreso de ilustres veteranos como Jesulín o Espartaco frente al escaso espacio que queda para las nuevas generaciones.


El calendario de los toreros aragoneses, con pocas tardes cerradas hasta el momento, dependerá en gran medida de su presencia en la próxima Feria de San Jorge y lo que acontezca sobre el albero de la Misericordia.

Próximas ferias

Tras la novillada con picadores celebrada este viernes, el plato fuerte del ciclo de Olivenza será la corrida de Garcigrande, que deberán lidiar 'El Juli', Perera y Talavante. Para el domingo, doble sesión: novillada con picadores de la ganadería de El Freixo por la mañana y cierre de feria con Ponce, Morante de la Puebla y el regreso a los ruedos de Francisco Rivera por la tarde.


A pesar de que este fin de semana se celebrarán dos novilladas en Castellón, los abonados de la Feria de la Magdanela esperan ansiosos la llegada del viernes 13, para presenciar el primer paseíllo de Manzanares tras la muerte de su padre, en compañía de Padilla y Morante. El sábado, Ponce, 'El Fandi' y Castella protagonizarán la corrida goyesca. La tarde de El Pilar cerrará feria con la actuación de Fran Rivera, Perera y Talavante. 


La Feria de Fallas de Valencia, que tendrá lugar entre el 13 y el 21 de marzo contará con la presencia de las principales figuras. Destaca la celebración del 25º aniversario de la toma de alternativa de Ponce y que, según datos de la empresa que gestiona la plaza, "se ha cerrado el periodo para la renovación y suscripción de nuevos abonos con un incremento del 40% respecto a la feria del julio pasado".

Las expectativas de los matadores aragoneses

La Feria de San Jorge del mes de abril condicionará el devenir de nuestros espadas. Aunque la empresa que gestiona la Misericordia no ha dado pincelada alguna de cómo se conformarán los carteles, estos confían en participar en un ciclo que pueda servir como pasaporte a otras plazas.


Los contratos cerrados hasta el momento les hacen ser prudentes, pero no pesimistas.


El único diestro aragonés que ya sabe lo que es lidiar una corrida en 2015, Antonio 'Paulita', asegura que "aunque todavía no han habido conversaciones para estar en San Jorge, es evidente que me gustaría formar parte de una feria con mucho significado para cualquier matador de la tierra".


Después de no haber podido triunfar en la Feria de San Blas de Valdemorillo, el de Alagón afronta la llegada de la gran temporada con la intención de hacer las cosas "al menos tan bien como el año pasado" y dar el "salto hacia retos mayores".


Por su parte, el ejeano Alberto Álvarez asegura estar "bastante satisfecho" con las perspectivas futuras. "A pesar de los complicados tiempos que corren, la temporada se presenta mejor que otros años. Tengo firmadas tres corridas: el 18 de abril en Ejea, el 2 de mayo en Ampuero (Santander) y el 16 de mayo en Alés (Francia)", valora.


Para él, la "prioridad" sería estar en la Feria de San Jorge, ya que considera que la campaña pasada hizo "méritos suficientes" y "podría abrir muchas puertas, entre ellas la de Madrid, que es por la que todos los toreros luchan".


La idea de estar en San Jorge ilusiona también a Imanol Sánchez: "He trasladado mi predisposición por estar a los empresarios de la plaza y estoy a expensas de lo que ocurra. Tengo muchas esperanzas depositadas en formar parte de la corrida concurso, ya que creo que respondo perfectamente al perfil de torero de ese tipo de tarde", señala.


El de Pedrola, que por el momento no tiene "nada cerrado", considera que "Zaragoza tiene ganas de verme como matador, más aún teniendo en cuenta cómo me salieron las cosas la temporada pasada, cortando orejas en todas las plazas en las que estuve".


Así, concluye, "San Jorge podría ser el empujón definitivo para rematar determinadas conversaciones con plazas francesas y aragonesas que están avanzadas".