Efe vuelve la mirada a la historia de la Misericordia

La agencia ha capturado a través del objetivo de sus cámaras los últimos 75 años de historia del coso zaragozano.

250 años de historia rodean al coso taurino de La Misericordia de Zaragoza, el segundo más antiguo de España de los de primera categoría, de cuyos últimos 75 años ha sido testigo la Agencia Efe, que supo captar a través del objetivo de sus profesionales su arte, esencia y atmósfera.


No solo toros y toreros han pisado la fina arena del ruedo, sino también primeras figuras de la música como B.B King y Lenny Kravitz, o del boxeo como Perico Fernández en un combate que lo enfrentó a Gitano Mauro, junto a otras exhibiciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad o de acrobacias en moto.


De estos acontecimientos, Efe conserva multitud de imágenes de las que 41 se exhiben hasta el 15 de marzo en el Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza en una exposición que, bajo el título 'La Mirada de EFE. 75 años de toros en Zaragoza', ha inaugurado su delegada en Aragón, Belén Molleda.


Con este acto inaugural, que comenzó con la intervención de Luis María Beamonte, presidente de la Diputación de Zaragoza, institución que patrocina la muestra, se pone el broche final a los actos del 250 aniversario del coso.


En su intervención, Molleda ha destacado la "excelente oportunidad" que supone este evento para poder volver a mostrar al público parte del trabajo de sus profesionales, como ya lo hiciera el año pasado con otra exposición sobre los 75 años de historia de la agencia de noticias, cuya presencia en Zaragoza se remonta a 1983.


La delegada ha subrayado cómo esta plaza de toros no detuvo su actividad ni si quiera en plena Guerra Civil como lo demuestra una de las fotos tomada el 16 de octubre de 1938 en la que se exhibe una plaza abarrotada de público.


El presidente de la Diputación de Zaragoza ha incidido también en el "acierto" de vincular la historia de Efe a la de La Misericordia y que esta exposición sirva para poner el "broche final" a un año de celebraciones en torno a su aniversario.


Según Beamonte, esta plaza es un "elemento emblemático" y un espacio "esencial" en la propia transformación de la ciudad, ya que además de reflejar los cambios sociales de la ciudad exhibe las modificaciones a las que también se ha sometido la estructura del edificio, para convertirlo en un espacio cómodo y amplio.


Testigo de este cambio es la foto de portada de esta muestra en la que el protagonista no es ni el toro ni el torero sino la cubierta móvil suspendida sobre el centro de la plaza.


Al acto han asistido, entre otros, personalidades del mundo del toreo, como Enrique González El Bayas, Roberto Bermejo y Jesús Gómez El Alba, el novillero Miguel Cuartero, el apoderado y extorero Manuel Cisneros, así como representantes de medios de comunicación de Aragón, además de informadores especialmente taurinos.