Valderrobres, un escenario de novela negra

Diez autores firmarán libros el 23 de agosto a pie de calle en una jornada sobre el género policiaco.

Valderrobres
Valderrobres, un escenario de novela negra

Diez autores de novela negra participarán el próximo día 23 en un encuentro nacional sobre este pujante género literario que se celebrará en Valderrobres promovido por el librero Octavio Serret. Entre los asistentes figuran escritores consolidados vinculados desde sus inicios a la Semana Negra de Gijón -el principal referente nacional en esta corriente literaria-, como Fernando Martínez Laínez, Luis Gutiérrez Maluenda o José Luis Muñoz, junto con otros novelistas emergentes, como Alicia Estopiñá o Cristina Fallarás.


El coordinador de la jornada -bautizada como 'Matarraña Negra'-, José Luis Muñoz, explicó que la novela negra “está de moda” y goza del favor del público y, consiguientemente, de las editoriales. Entre las actividades previstas, figura a partir de las 12.00 una firma de libros multitudinaria en plena calle delante de la Librería Serret, y un homenaje al editor Josep Forment, recientemente fallecido y especializado en este género.


El propósito de los organizadores es “acercar” la novela negra a la población y facilitar el contacto directo entre autores y lectores. El listado de escritores asistentes se completa con José Vaccaro Ruiz, Empar Fernández, Xavier Borrell y Sebastiá Benassar


José Luis Muñoz atribuyó el buen momento de la novela negra a su vertiente de evasión y también a su aspectos de crítica social, muy apreciados en tiempos de crisis como los actuales. Muñoz señaló que la narrativa negra “muestra los lados más oscuros del capitalismo, además de denunciar lacras como la corrupción”.


El coordinador del evento literario manifestó su voluntad de consolidarlo en los próximos años. Entre los nombres que baraja para la edición de 2015, figuran los de los escritores Andreu Martín o Juan Madrid. Para la primera edición, ha reunido una docena de autores, editores y libreros, una cifra que califica de “éxito” teniendo en cuenta la fecha en la que se celebra y la premura de tiempo con la que se ha organizado.