Los Bengala: "Ser solo dos te empuja a ser más creativo y a hacer más con menos"

El dúo con más garra del panorama aragonés presenta su primer disco en La Casa del Loco.

Guillermo Sinnerman y Borja Téllez, Los Bengala
Guillermo Sinnerman y Borja Téllez, Los Bengala

Los Bengala afilan sus instrumentos para dar el zarpazo este viernes en La Casa del Loco (21.30) con el concierto de presentación de 'Incluso festivos' su primer disco editado conjuntamente por el sello zaragozano Wild Lion Records y el londinense Dirty Water Records. Bajo la piel de Los Bengala aparecen dos sospechosos habituales de la escena musical aragonesa: Borja Téllez y Guillermo Sinnerman (voz y guitarra de The Faith Keepers, respectivamente). Son solo dos, pero sobre el escenario parecen multiplicarse con su directo lleno de energía y rabia garajera. Guillermo Sinnerman, guitarrista y voz de Los Bengala, explica a Heraldo.es cómo ruge su música sobre el escenario .


En este 'spin off' de The Faith Keepers hacen una música muy diferente...

En el fondo las raíces son muy parecidas. Es música negra, aunque en el caso de Los Bengala está más rocanrolizada, algo más blanca, pero en realidad proviene de la música negra norteamericana, del blues, el rocanrol. Es bastante diferente porque aparte de la raíz negra es muy de los 60 y los 70.


En esta nueva formación, Borja Téllez se sienta a la batería...

Era el secreto mejor guardado de Borja. La gente no sabía que tocaba la batería. Le viene de niño, de cuando tocaba el tambor en Semana Santa. Con nueve años ya era algo así como jefe de tambores. En los principios se dedicaba a la percusión, tenía muchas opiniones acerca de la batería y en algún momento, mientras esperábamos al resto de la banda en un ensayo nos pusimos a enredar, me gustó mucho su estilo y luego fuimos haciendo temas. Borja tiene una cultura muy profunda sobre música y el entendimiento fue muy fácil.


Forman un dúo peculiar, guitarra y batería, al estilo de bandas como The White Stripes, The Black Keys, Bass Drum of Death...

Parece raro en lo que se refiere a música más conocida pero es algo que se viene haciendo mucho en blues y más tarde en lo que pasó en Detroit que estaba bastante inspirado en el blues. Es una formación divertida, fácil de gestionar al ser solo dos aunque te empuja a ser más creativo porque tienes que hacer con el mínimo de cosas lo máximo posible y eso es como un reto, que a veces se hace difícil porque hay muy pocos elementos: solo hay un bombo una caja dos timbales platos y una guitarra.


Los Bengala es sin duda un nombre con garra y con una pinta muy fiera...

El nombre se le ocurrió a Borja hace tiempo pero no se imaginó que íbamos a hacer esto. Él lo quería al principio para formar un grupo de salsa. Al final le convencí para esto. Encontramos unas camisas chulas por ahí. Nos gustan las bandas uniformadas, así que nos gustaba ese rollo.


Entre las referencias musicales presentes en 'Incluso festivos' asoma Lone Star...

Hemos querido rescatar a esas bandas que nos encantan. Pensamos que no hay mucha gente que lo haga y en esa época hubo un repunte musical muy interesante. Quizá está ya medio olvidado, sobre todo en nuestra generación.


Al poco de formarse ganaron el Ámbar Z Music, que ya habían ganado con The Faith Keepers. ¿Les ha ayudado a lanzar su proyecto?

Empezamos en marzo del año pasado sin más pretensiones que divertirnos. Y como ya venía cerca la fecha dijimos "nos apuntamos", Y al final, llegamos a la final, Un concurso te da bastante visibilidad, sobre todo en Zaragoza. Llevamos unos 35 conciertos que, para ser el primer año, no está mal. Hemos estado un montón de tiempo haciendo conciertos sin tener disco y convenciendo a la gente.


Pero su primer álbum ya estaba en marcha cuando ganaron el concurso...

Nos pusimos a grabar en agosto, porque ya teníamos hecho el disco. en los Estudios PUK con Cristean Barros. Y hemos fichado por Dirty Water, un sello de Londres que distribuye a nivel mundial y lleva mucho tiempo con el garage y el rocanrol. Hemos tocado un par de veces por allí, en Londres y en Northampton. La idea es tocar mas en Reino Unido porque el disco sale oficialmente en mayo. Estamos preparando gira y pensando en hacer cositas allí.


¿Cómo reciben fuera de España su música?

Al parecer bien, porque para que nos fichen y todo... Les suena divertido. Hemos teorizado mucho pero es que les gusta y punto. Se quedan con la energía y no les hace falta entender la letra. Como pasa aquí con la música anglosajona. Te quedas con el sentimiento. Igual les parece exótico, diferente.


En esta aventura se han pasado al español...

Era una cosa que teníamos bastante clara. Queríamos hacer algo en castellano, romper esa barrera autoimpuesta al escuchar tanta música en inglés. Decidimos que iba a ser así, a excepción de un tema que ya estaba hecho.


Este viernes comparten cartel con Barón Samedi, otro grupo de garage...

Ellos son más bestias, otra rama del garage, más psicodélico y terrorífico. Buscábamos un grupo afín. Luego seguiremos con una fiesta en El Zorro -que pronto cerrará sus puertas- con DDirty Robbert, de Barcelona,


Las versiones también son uno de los puntos fuertes de su repertorio...

Cada vez hacemos versiones distintas para no aburrirnos. Entre ellas, canciones de Los Salvajes o Los Sirex, The Contours...


Y respecto a The Faith Keepers, ¿en qué momento se encuentra la banda?

Hemos hecho un EP, terminado gira y seguimos programando fechas. También hemos creado el sello, Wild Lion con The Fire Tornados, Los Bengala y The Faith Keepers. La idea es tener una casa discográfica con una idea clara, que es música intensa y viva.