Nuria Espert llega a Zaragoza alabada por la crítica

Interpresa la obra 'La violación de Lucrecia', adaptación del poema de Shakespeare.

Nuria Espert, este viernes en Zaragoza
Nuria Espert llega a Zaragoza alabada por la crítica
Oliver Duch

La actriz catalana Nuria Espert llega a Zaragoza con 'La violación de Lucrecia', adaptación del desgarrador poema de William Shakespeare, después de cerca de doscientas representaciones por todo el país en las que ha cosechado una unánime alabanza de la crítica a su trabajo.


'La violación de Lucrecia' relata el hecho criminal que terminó con el reinado de los reyes en la Antigua Roma y que provocó la instauración de la República, todo ello plagado de sentimientos, emociones y violencia.


Espert, que aparecerá durante la casi hora y media que dura la función sola en el escenario, ha aclarado que no se trata de un monólogo sino de un "verdadero espectáculo teatral" con una traducción "de una belleza extraordinaria" y un lenguaje "muy asimilable".


Para la intérprete se trata de una "poesía estremecedora" en la que el dolor y la reflexión van de la mano y los personajes muestran en todo momento su interior y sus pensamientos.


La obra, que lleva ya tres años recorriendo España, dio sus primeros pasos "en provincias" para luego representarse en Madrid y Barcelona, donde tuvo que ser prorrogada en ambos casos.


Según Nuria Espert, se trata de un espectáculo que gusta al público, que lo sigue en todo momento "sin respirar" como resultado del vínculo que se crea entre el espectador y el propio Shakespeare.


"La gente queda tocada para siempre. Habla de 'La violación de Lucrecia' como una cosa que le pasa en la vida", ha asegurado.


Precisamente por este vínculo entre espectador e historia, la actriz se ha mostrado feliz por el lugar elegido para representar esta trama, el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, el cual no conocía, pero que ha considerado "muy adecuado" para la ocasión.


Al ser un espectáculo "pequeño de espacio" pero "rico de palabra", le favorece por su estructura reducida y su carácter intimista donde público y actores están muy cerca.


Con respecto al director, Miguel de Arco, Espert no ha tenido más que palabras de elogio y ha compartido su deseo de continuar trabajando con él en "alguno de los trabajos que quedan por delante".


"Conecta con el público maravillosamente", "muy inteligente" y "gran director de teatro" son solo algunos de los calificativos que ha dedicado a su director.


Asimismo, ha señalado que el largo camino que lleva 'La violación de Lucrecia' le ha venido "muy bien" para la maduración del trabajo porque tras la sucesión de representaciones "van quedando cosas".


Especialmente en una obra que, según Espert, le exige actuar al límite de las fuerzas y de la emotividad, por lo que aunque el espectáculo sigue siendo el mismo, ha reconocido que hay cosas que han mejorado con el tiempo.


De igual forma, ha afirmado que el público zaragozano ha seguido su carrera desde el principio y que, sobre todo en sus primeros años de carrera, "todo vino a Zaragoza", donde siempre ha encontrado un público "muy adulto y muy fiel".


En esta ocasión, sus fieles zaragozanos podrán disfrutar de ella y de 'La violación de Lucrecia' los días 25 y 26 de octubre en el Teatro de las Esquinas.