Mapi Rivera: "La creación me permite dar cuerpo al espíritu"

Nacida en Huesca en 1976, practica un arte corporal y místico. Busca la belleza interior y exterior, y tiende lazos con la espiritualidad y el paisaje. Hoy inaugura ‘Sindéresis’ en Spectrum Sotos

La fotógrafa presenta dos series en Spectrum Sotos:'Sinapsis' (2014), a la que pertenece este vuelo, y 'Mares sin orillas' (2013).
Mapi Rivera: "La creación me permite dar cuerpo al espíritu"
Mapi Rivera

¿Qué es ‘Sindéresis’? ¿Cómo se plantea esta exposición?

La ‘Sindéresis’ es la «luz interior que permite distinguir el bien y el mal». Un «destello de la conciencia», ‘scintilla consciente’, una brizna del alma que no se extinguió cuando Adán y Eva fueron expulsados del paraíso. Es un concepto que me permite abarcar los dos proyectos que podrán verse en la Galería Spectrum Sotos: ‘Sinapsis’ de 2014 y ‘Mares sin orillas’ de 2013. 


¿Cómo definiría su trabajo?

Mi trabajo es el testimonio de un proceso de liberación, búsqueda y encuentro. Roces con lo numinoso (deidad, inspiración), vislumbres de una realidad que va más allá de mí y al mismo tiempo está en el fondo de mí. En la infancia me sentía totalmente vinculada a ella, unida por un hilo umbilical de luz que he conseguido recuperar y mantener gracias al proceso de creación.


¿Cuál es la dimensión física y espiritual de su obra?

Mi propósito es que ambas realidades fusionen en una sola. He aprendido que trascender lo físico con la oración, la imaginación, la creación… no implica dejarlo de lado sino, más bien, abrazarlo, ya que es el único soporte que tenemos. Creo que hay que traspasarlo para después volver a él con todo el amor y la conciencia que nos proporciona el espíritu. Con los procesos artísticos pasa algo similar. Imaginas una idea, la visionas, sientes su fuerza y su sentido, pero hasta que no le das forma con palabras o imágenes no la materializas y no la puedes compartir. La creación, tal como yo la vivo, me permite dar cuerpo al espíritu.


¿De qué otros y otras artistas se siente afín en sus creaciones?

Voy a mencionar a dos artistas hacia los que me siento atraída, a pesar de que aparentemente no tengamos afinidades formales, ya que los medios de resolución de sus obras son distintos a los míos. La primera es Emma Kunz (Suiza 1892) creadora, sanadora, espiritualista y visionaria. Con la ayuda de un péndulo crea unas geometrías mandálicas o simbólicas para diagnosticar a sus pacientes. Los dibujos son de gran tamaño y cuando comenzaba a realizar uno no paraba hasta que lo acababa, pudiendo estar hasta veinticuatro horas dibujando sin descanso.


¿La otra figura?

Es James Turrell (California 1943). Sus obras son templos contemporáneos para la contemplación de la luz. Es un escultor de la luz; como la luz no se puede modelar en sí misma, crea estos espacios que focalizan nuestra atención en ella.


La exposición tiene algo de exaltación de la idea de volar en medio del paisaje. Alzarse del suelo, reconocerse en la naturaleza... 

La idea de elevación tiene que ver con la necesidad de alzarse y afirmarse ante aquello que uno quiere. Es una forma de entrega por un lado receptiva y por otro lado activa. Vivo la espiritualidad a través del proceso artístico. 


¿En qué medida desarrolla un ideal de belleza? ¿Cómo sería?

La belleza provoca la dilatación de los sentidos y cuando hablo de sentidos, no hablo únicamente de los cinco sentidos exteriores, sino también de los sentidos internos. Los místicos, por ejemplo, hablan del «ojo del corazón». Percibir a través de este órgano cordial permite traspasar las apariencias y conocer de una forma más intensa y profunda. Es por ello que yo creo imágenes estéticamente bellas porque muy a menudo, en la naturaleza, me he visto conmovida por el entorno. Por ejemplo, la luz del amanecer, la del atardecer, la de un día de tormenta cambia totalmente el paisaje. Se hace el silencio y entiendes la perfección del mundo. Ese instante eterno te sitúa totalmente en tu centro. 


¿Por qué le importa tanto la luz?

La luz me inspira y me impulsa a crear. El centro de mi obra es el rencuentro de un ser humano con una luz extraordinaria. 


¿Cuál es su método de trabajo?

Hay varias fases en mi proceso creativo que pueden intercalarse unas con otras. Una primera fase de recogimiento e ideación en la que me nutro de textos poéticos y lecturas místicas. En esta fase hago bocetos y escribo poemas que son las semillas de los proyectos fotográficos y videográficos. En la segunda, realizo las sesiones de fotos y vídeo en entornos naturales o en plató interior. Finalmente, en mis últimos proyectos realizo un trabajo importante de postproducción de las imágenes. Gracias a estos retoques digitales consigo evidenciar estas luces y visiones que pertenecen al territorio de lo invisible.