Cuarenta músicos rinden homenaje a Labordeta en el Auditorio de Zaragoza

4.000 personas asisten al primer acto organizado por la fundación que lleva el nombre del artista.

Homenaje a Labordeta en el Auditorio
Cuarenta músicos rinden homenaje a Labordeta en el Auditorio de Zaragoza
@FundacLabordeta

Bajo el lema 'Aragón sigue, Labordeta vive', y con cerca de media hora de retraso, ha arrancado el concierto que ha unidio a 40 músicos, entre ellos Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Pablo Guerrero o Carmen París, en un concierto en homenaje a José Antonio Labordeta.


La sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza ha sido la encargada de albergar el primer acto oficial organizado por la fundación que lleva el nombre del cantautor, escritor y político aragonés que falleció hace cuatro años. Cerca de 4.000 personas han acudido al concierto, marcado por la emoción, la música y los recuerdos. 


En el escenario se han dado cita grandes músicos e intérpretes de la escena musical aragonesa y nacional, muy vinculados a la vida de Labordeta y su obra. Más de 40 artistas a un lado, y al otro, un animado público que no ha querido faltar a una emotiva velada, en la que familiares, amigos y vecinos zaragozanos han vuelto a alzar sus voces al unísono en honor a Labordeta. Juana de Grandes, viuda del cantautor y presidenta de la fundación, ha sido la encargada de iniciar el acto, además, en un día muy especial para ella. "Voy a compartir una fecha que para mi es la más importante de mi vida, hoy hace 50 años que me casé", recordaba una emocionada De Grandes, que ha querido agradecer el cariño de los zaragozanos. 

Emoción y crispación en el Auditorio

Durante el acto también se han vivido unos momentos de tensión cuando una parte del público, dividido en dos zonas -una con sillas y otra sin ellas al final del recinto- ha decidido pasar las vallas de seguridad para sentarse, acto que ha sido aplaudido por parte de los asistentes. Tras unos minutos de confusión, el altercado ha sido solucionado. 


"Me hace mucha ilusión participar en el homenaje a Labordeta, aunque me habría gustado más que hubiera sido más uniforme y no separando a los asistentes", lamentaba María José, que esperó más de tres horas y media de fila para hacerse con su entrada. "Aquí venimos todos por el mismo precio y está muy mal que unos estén sentados y otros de pie, Labordeta no querría esto, porque él defendía los derechos para todos", criticaba Felicidad. 


"Joaquín Carbonell, La Bullonera, Paco Ibañez... todos me gustan, nos recuerdan una época que nos tocó vivir en la que éramos muy reivindicativos, es un momento de reconciliarte con el pasado y de conocerlo, para aquellos que no lo hayan vivido", explicaba Teresa. "Estoy muy emocionada, siempre he sido admiradora de Labordeta", aseveraba Ángeles. "Este acto me parece extraordinario y para mí es un privilegio estar aquí", aseguraba Mariano. 


'Somos' y 'Canto a la libertad' han sido los temas encargados de poner el broche final al homenaje al cantautor aragonés.