Ricky Martin encabeza el cartel del Pirineos Sur 2024 más transversal

Del 4 al 28 de julio se celebrará la 31ª edición del festival en el mágico escenario flotante de Lanuza con artistas como Silvia Pérez Cruz o Vetusta Morla. 

Ricky Martin encabeza el cartel del Pirineos Sur.
Ricky Martin encabeza el cartel del Pirineos Sur.
Ricky Martin Music

Han transcurrido 32 años desde que nació Pirineos Sur. Una primera edición en la que Ketama y Luz Casal iluminaron un proyecto que se fue consolidando y creciendo de la mano de las músicas del mundo, con especial querencia por los artistas africanos. Más de tres décadas (y una pandemia después), el festival mantiene su vigor, aunque ha mutado notablemente aquella idea inicial hacia propuestas más comerciales y transversales. 

Los conciertos regresarán del 4 al 28 de julio al emblemático escenario flotante de Lanuza con una programación muy variada que nada del rock al flamenco, pasando por la salsa, el jazz, el rock, el reggae, el hip hop, el indie o el folk. 

Había expectación por conocer el cartel ya que supone el inicio de una nueva etapa, la que al menos durante los próximos cuatro años comandarán la promotora vasca Last Tour (una de las grandes del panorama nacional) y la aragonesa Big Star.

Para este estreno han apostado fuerte por Ricky Martin, una estrella internacional cuya última visita a tierras aragonesas acaeció en 2017 en Zaragoza, y que comparecerá el martes 23. A falta de anunciar las actuaciones para el fin de semana inaugural, también sobresale la presencia de Vetusta Morla (12), Rodrigo Cuevas (11), Loreena McKennitt (13), Lila Downs (14), Mulatu Astatke (14), Carmen Linares y Sara Baras (19), Rawayana (20), La Plazuela (21), Silvia Pérez Cruz (26), Grupo Niche y La Lulu (27) o Mon Laferte (28). 

"Estamos muy ilusionados por estos cuatro años próximos, en los que pretendemos llevar al festival a lo más alto, no solo con un cartel con figuras internacionales tan potentes como Ricky Martin, sino también modernizando Pirineos Sur y trabajando para que sea un evento sostenible en todos los sentidos, con retos medioambientales y de movilidad tan necesarios y prioritarios para nosotros", explica el zaragozano Sergio Vinadé, director de Pirineos Sur. 

Isaac Claver, presidente de la Diputación de Huesca, aplaude que el festival mantenga su vigencia y reivindica su legado: “Pirineos Sur es uno de los festivales más antiguos a nivel nacional, fue un pionero en la fusión de música y naturaleza. Desde la DPH nuestra apuesta por la cultura es determinante. Siento orgullo y siento ilusión por el hecho de que lugares pequeños hagan cosas muy grandes. El valle de Tena al completo se vuelca con esta cita veraniega. Hay un antes y un después para los vecinos, para los empresarios, para el turismo, y para el desarrollo de todo el valle. Estamos en un entorno natural privilegiado y vamos a disfrutarlo".

La venta de entradas se abre este viernes 10 de mayo a partir de las 10.00 a través de la web oficial del festival: www.pirineos-sur.es. Cabe recordar que el anfiteatro de Lanuza cuenta con un aforo máximo de 4.900 personas y está dividido en tres zonas: un espacio con gradas de piedra, un foso a orillas del pantano donde bailar en primera fila y sin agobios y, por último, una balconada superior donde disfrutar de la experiencia con visión panorámica.

Transporte sostenible con lanzaderas para llegar a Pirineos Sur este 2024

En aras de la sostenibilidad, se facilitará un servicio continuo de autobuses hasta la misma puerta del festival para poder elegir la posibilidad de llegar andando en 20 minutos desde Sallent o hacer uso de este servicio de movilidad sostenible habilitado. No se permitirá la circulación ni el estacionamiento de coches en la carretera de Lanuza creándose un parking disuasorio en el municipio vecino de Formigal, en la zona de la estación de esquí de Sextas, desde donde saldrán los autobuses que conectarán con Sallent de Gállego en horario desde las 10.00 hasta las 00.00 En horario de conciertos, las lanzaderas llevarán directamente al recinto del festival desde Sallent o Formigal, con frecuencia constante desde las 19.30 hasta el cierre. Las lanzaderas tendrán unos horarios concretos y los usuarios comprarán los billetes con una hora asignada, no siendo obligatoria, pero sí prioritaria para el embarque. Es decir, los billetes podrán usarse a cualquier hora, siempre que haya sitio en el bus deseado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión