La Aragón Fashion Week llena de glamur la Plaza del Pilar con una enorme pasarela

Los últimos desfiles, con la canaria Paloma Suárez como ilustre invitada, animan la jornada dominical en el corazón de Zaragoza

La modelo Ixeya Blasco Aínsa, con un diseño de la aragonesa Paula Caballero, durante el desfile de este domingo en la entrada del Ayuntamiento de Zaragoza.
La modelo Ixeya Blasco Aínsa, con un diseño de la aragonesa Paula Caballero, durante el desfile de este domingo en la entrada del Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

La Aragón Fashion Week ha dicho adiós a su sexta edición en el punto más icónico de la ciudad de Zaragoza, la Plaza del Pilar. Con salida y entrada en el mismísimo Ayuntamiento (coorganizador con la Federación de Industrias Textiles y Confección de Aragón, FITCA, con el apoyo del Gobierno de Aragón), la pasarela de moda dibujaba este domingo por la mañana un cuadrado en tono amarillo mostaza que realzó los desfiles para deleite de la ciudadanía. 

El público se ha animado en buen número a disfrutar con las creaciones de las marcas aragonesas, los pases de moda sostenible, el talento de los jóvenes diseñadores, la muestra artesana y, como colofón, la puesta en escena de la colección ‘Brave’, de Paloma Suárez, que cerraría la cita de este año.

La canaria, de la quinta del 93, es quizá la diseñadora más pujante de España en la actualidad, y su talento luce en las cuatro esquinas del planeta gracias al amor que profesan grandes celebridades por lo que hace y cómo lo hace. La Plaza del Pilar, contenta con su visita, ha asumido de buena gana su transformación puntual en un centro de moda de primer orden.

Las marcas aragonesas se han lucido en el primer desfile, que mezclaba sus propuestas con las de tres participantes en el XIX Certamen de Jóvenes Diseñadores celebrado el pasado viernes 4 de mayo en el Palacio de Congresos de la Expo. Nacho Lamar, un espectáculo, ha causado otra vez sensación con su elegante y osada propuesta (ya ocurrió el viernes) y lo mismo ha sucedido con Laboratorio Garments, la marca de Enrique Llera, con su moda basada en el riesgo, los elementos reciclados de construcción y una pátina retrofuturista.

La poesía de Alexander Guevara y los susurros en el desierto de Sergio Gallego han dado paso a Álvaro Castillo, el ganador del Certamen, y dos de las finalistas: las exquisitas Paula Caballero y Sandra Villa, con Begoña Abad de Skandalo impecable en la tarea de ‘speaker’.

La alcaldesa, con ganas de más

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha departido durante el primer desfile con el presidente de FITCA, Luis Aparicio, aplaudiendo con ganas las creaciones exhibidas por talentos de la tierra. Sobe el despliegue final de la Aragón Fashion Week este domingo, ha destacado que se trata de "una forma de democratizar un sector con tanto talento, creatividad y glamur como es el de la moda". Además, se ha referido a la pujanza del mismo, tanto en la capital aragonesa como en la comunidad autónoma. Además, ha adelantado que este evento "ha llegado para quedarse si tiene buena acogida por parte del público".

Igualmente, ha querido incidir en la pujanza del sector de la moda y el textil aragonés, que crece año tras año, explicando que en 2023 ha anotado un crecimiento del 28 por ciento respecto al 2022, y una facturación total que supera los 40 millones de euros y las 10.000 personas trabajando en él. "Zaragoza y Aragón apuestan por la moda, la creatividad y la industria textil y este sector cuenta con todo el apoyo del Ayuntamiento", ha finalizado.

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