MÚSICA. OCIO Y CULTURA

La Agrupación Laudística Harmonía se unirá con la Ronda de Boltaña en la sala Mozart

Este sábado 27, a las 19.30, ofrecen un gran concierto, a beneficio de Atades, en el Auditorio de Zaragoza, para celebrar sus primeros 45 años

La Agrupación Laudística Harmonía en una de sus útimas actuaciones en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.
La Agrupación Laudística Harmonía en una de sus útimas actuaciones en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.
Archivo Harmonía.

ZARAGOZA. “Queremos que la gente disfrute y no se agobie. La música es emoción y alegría y trabajamos en esa línea. Este sábado, 27 de abril, queremos hacer una gran fiesta, que irá destinada a la asociación Atades: habrá un momento en que estemos casi 200 personajes en el escenario, como si fuera una ópera de Verdi, en el concierto donde celebramos nuestros primeros 45 años”, dice Fernando Sanz, director de la Agrupación Laudística Harmonía. Villa de Aljafarín y profesor de guitarra clásica, entre otros instrumentos. El concierto será en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza a las 1930.

La formación instrumental, fundada en 1979 por Antonio Galindo Trasobares, organiza la Gala Concierto del 45 aniversario en muy buena compañía: rendirá en la parte final un tributo a La Ronda de Boltaña, en sus primeras tres décadas. La noche estará dividida en cuatro partes, con descanso en medio: Clásicos’, ópera y otras piezas, ya sean de Verdi y Mozart, entre otros; ‘De mi tierra’, centrada en la música aragonesa, donde sonarán la jota ‘Una noche en Calatayud’; un ‘Ave María’ compuesta por el propio Fernando Sanz, basada en textos de Rosario Ostáriz; el ‘Aragón’ de Albéniz y ‘Goyescas’ de Granados. Tras la pausa central, se abordará la sección ‘Contemporáneos’, con una versión de ‘El golpe’ y diversas canciones como ‘New York New York’ en la voz de Yolanda Cartiel; ‘Delilah’, con Rafael Gutiérrez; ‘Matinata’, que popularizó Al Bano; o el ‘Hallellujah’ de Leonard Cohen, interpretado por la joven Nerea Sanz.

Tras la pausa central, se abordará la sección ‘Contemporáneos’, con una versión de ‘El golpe’ y diversas canciones como ‘New York New York’ en la voz de Yolanda Cartiel; ‘Delilah’, con Rafael Gutiérrez; ‘Matinata’, que popularizó Al Bano; o el ‘Hallellujah’ de Leonard Cohen, interpretado por la joven Nerea Sanz.

En la última parte, se hará el ‘Homenaje a la Ronda de Boltaña’, en su 30 aniversario. Fernando Sanz forma parte de ella y ha seleccionado varias piezas: Harmonía ha hecho una adaptación de ‘Luz de otoño’; Francho Sarrablo cantará un tema: 'Nuei d'almetas'; María José Hernández y Joaquín Pardinilla actuarán en ese clásico evocador que es ‘Mermelada de moras’, una de sus obras maestras, una elegía por la emigración y un canto de amor; y la Ronda de Boltaña también tocará dos temas, siempre con la Agrupación Laudística Harmonía en el escenario: 'La tumba de la golondrina' y 'El país perdido'.

La Agrupación Laudística Harmonía en una actuación con coro.
La Agrupación Laudística Harmonía en una actuación con coro.
Archivo Harmonía.

Además de los nombres ya citados, actuarán en el concierto, la violonchelista Alba Melendo; el pianista Jorge Meléndez; el violinista y compositor y arreglista Martín Domínguez; el cantante Miguel Ángel Arregui, que “ha actuado en ‘Lluvia de estrellas’”; la acordeonista Montserrat Angulo; la bailarina Violeta Borruel, y con ellos la Coral del Sobrarbe, Coral Venecia, Coral, Zaragoza, Coro de Ingenieros, Vocal Factory, la Compañía Estampa y La Caja de Música de Sabiñánigo. “Contamos con la presentación de dos grandes amigos y grandes profesionales como Jorge Asín y Francisco Fraguas. Es muy importante tener buenos amigos y cómplices en empeños como este que está destinado a colaborar con Atades. Y habrá algunas sorpresas emotivas”, cuenta.

La Agrupación Laudística Harmonía suele ensayar todos los martes. "Aunque tenemos gente joven, de 30 años, y ellos son la semilla del futuro, sus integrantes, en buena parte, rondan o superan los 70 años”.

“Hemos ensayado como hemos podido en nuestro local de Zaragoza. Y en el polideportivo de Aljafarín, con quien hemos firmado un apoyo de colaboración; desde allí respaldan y apoyan nuestro trabajo. Estamos encantados. Llevamos actuando en el Auditorio de Zaragoza prácticamente desde que se inauguró y aquí hemos celebrado nuestras efemérides. Hemos grabado siete discos: tres en casete, tres en CD, y el último fue en 2019, un álbum en directo grabado en la sala Mozart”, dice Fernando Sanz.

Recuerda que él se integró en este elenco de laúdes, bandurrias y guitarras, -o “música de plectro”, añade– en 1990, y hacia 1993 sustituyó al que entonces era director: Pedro Callao, que falleció poco después. En aquel momento, la Agrupación Laudística Harmonía atravesó una pequeña crisis: poco a poco, con la adaptación de repertorios y la introducción de nuevos temas más contemporáneos, algo más alejados del repertorio de jota, el colectivo empezó a crecer. Actualmente cuenta con unos 40 integrantes, con los dos cantantes que suele colaborar en algunos de los cuatro a seis conciertos que ofrecen anualmente: Yolanda Cartiel y Rafael Gutiérrez. “Nuestros músicos tocan con pentagrama, solfeo y cifra. Solemos hacer unos cinco conciertos al año, tampoco podríamos mucho más, entre ellos siempre el de Navidad. Tuvimos la oportunidad y participamos en Got Talent”, concluye Fernando Sanz.

Harmonía ha hecho una adaptación de ‘Luz de otoño’; Francho Sarrablo cantará un tema; María José Hernández y Joaquín Pardinilla actuarán en ese clásico evocador que es ‘Mermelada de moras’, una de sus obras maestras, una elegía por la emigración y un canto de amor; y la Ronda de Boltaña también tocará dos temas

Las entradas, a 15 euros, ya están casi agotadas. 

Retrato de Fernando Sanz, director de Harmonía, profesor de música de plectro e integrante de La Ronda de Boltaña.
Retrato de Fernando Sanz, director de Harmonía, profesor de música de plectro e integrante de La Ronda de Boltaña.
A. C./Heraldo.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión