cine

Los rodajes localizados en Zaragoza se duplican anualmente desde 2020

Solo en lo que va de 2024 el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha tramitado 63 expedientes
para producciones audiovisuales y confía en doblar el número de filmaciones de 2023 (133).

Grabación el pasado año del filme ‘La estrella azul’ de Javier Macipe en la calle de Bilbao
Grabación el pasado año del filme ‘La estrella azul’ de Javier Macipe en la calle de Bilbao
FRANCISCO JIMÉNEZ

Decir que Zaragoza es una ciudad de cine parece un tópico al que siempre se recurre, entre otras cosas, porque la capital aragonesa fue escenario de ‘Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza’, de Eduardo Jimeno Correas, la película conservada más antigua de la filmografía española (1899). También se alude a la estrecha relación de la ciudad del Ebro con el séptimo arte por ser la cuna de cineastas como Fernando Palacios, José María Forqué, José Luis Borau, Antonio Artero, Eduardo Ducay, José Luis Pomarón o José Antonio Duce, entre otros. Desde hace más de un siglo, ha sido escenario de un buen número de películas y en las últimas décadas una nueva generación de directores como Paula Ortiz, Pilar Palomero, Miguel Ángel Lamata, Nacho G. Velilla, Javier Macipe, Pablo Aragüés o Ignacio Estaregui ha tomado el testigo de sus predecesores, y además han rodado en su Zaragoza natal algunas de sus películas. Lo cierto es que, en los últimos años, cada vez son más las producciones audiovisuales de todo tipo que se ruedan en la capital aragonesa.

Según fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, solo en lo que va de 2024 ya se han tramitado 63 expedientes para grabaciones en el término municipal de la ciudad y todo apunta a que se podría duplicar la cifra alcanzada en 2023, con 133 filmaciones. Desglosado por actividades concretas, la Zaragoza Film Office, oficina fílmica del Consistorio municipal, registró 26 spots publicitarios, 22 programas de televisión, 20 cortometrajes y otros tantos vídeos corporativos, 17 videos musicales, 14 documentales, seis largometrajes, cinco sesiones fotográficas y tres series de televisión.

En relación a largometrajes, del pasado año destacan ‘La estrella azul’ de Javier Macipe, ‘Menudas Piezas’ de Nacho G. Velilla, ‘Amor en toda la cara’ de Gerald B. Fillmore, ‘Cariñena, vino del mar’ de Javier Calvo o ‘Ancestral’ de Pablo Aragüés. También se grabaron los cortometrajes ‘Mi vecino Yuan’, ‘Puedes tu solito’, ‘Las cucarachas’; las series ‘Maestro’ (Disney), ‘True crime’ (HBO), ‘Laberintos de Amoruerte’ (Amazon); los documentales ‘Cajones cerrados’, ‘Ataudes blancos’, ‘Los pilares del Tiempo’, ‘Tejiendo redes’, ‘Pasión por Goya’, ‘Prueba de fe’, ‘Enclaves’, y los programas de televisión ‘Batalla de restaurantes’, ‘La resistencia’ y ‘Código 10’.

Desde que se creó la Zaragoza Film Office (2020), se contabiliza el número de todas las producciones audiovisuales que se llevan a cabo en distintas localizaciones de la ciudad. «Antes no había un registro riguroso», señalan desde la oficina fílmica. Con los datos recopilados hasta ahora se observa que el crecimiento ha sido exponencial en los últimos cuatro años. La evolución de los rodajes ha pasado de los 13 en 2020 a los 33 en 2021, 64 en 2022 y 133 en 2023.

Un modelo pionero

El modelo de la Zaragoza Film Office, que ofrece una ventanilla única para tramitar íntegramente ‘online’ los rodajes es pionero en España y es un ejemplo que se expone como caso de éxito en las formaciones que la Spain Film Commission realiza por por toda España.

La Zaragoza Film Office también recoge en su página web un estudio de rodajes históricos en que aparecen identificados y catalogados 84 largometrajes. Entre ellos figuran títulos como ‘Nobleza baturra’, ‘Agustina de Aragón’,‘Culpable para un delito’, ‘Salomón y la reina de Saba’, ‘Carreteras secundarias’, ‘Una de zombis’, ‘De tu ventana a la mía’, ‘Que se mueran los feos’, ‘Justi & Cia’ o ‘Nuestros amantes’.

Un década de cine

En los últimos diez años, la capital aragonesa ha concentrado la filmación de una quincena de películas de ficción. La mayor parte de ellas, dirigidas por cineastas aragoneses o afincados en la tierra. Entre estos filmes están ‘Cariñena’ (Javier Calvo, 2025), con localizaciones en la plaza de San Francisco, el Instituto Goya y el bar Amblas, en las Delicias; ‘Rider’ (Ignacio Estaregui, 2024), en la que aparecen varias calles del centro de la ciudad; ‘El árbol y el ruiseñor’ (Miguel Ángel Lamata, 2024), que ayer se filmó en el Palacio de Larrinaga; ‘Menudas piezas’ (Nacho G. Velilla, 2024), con escenas en el barrio de la Magdalena, la calle de Alfonso, el museo Pablo Serrano y el Edificio Paraninfo, entre otros lugares; ‘La estrella azul’ (Javier Macipe, 2024), con secuencias icónicas en la Rotonda del Centro Cívico Delicias, la calle de Bilbao o el Pabellón Príncipe Felipe; ‘The covenant’ (Guy Ritchie, 2023), rodada en la Base Aérea de Zaragoza; ‘Para entrar a vivir’ (Pablo Aragüés, 2022), que transcurre en un piso de la calle de Gascón de Gotor; ‘Las niñas’ (Pilar Palomero, 2020), grabada en el Instituto Miguel Servet, el barrio de Torrero, el paseo de Ruiseñores, los Pinares de Venecia, el Parque Pignatelli, El Pilar, los puentes sobre el Ebro, el Colegio Mayor Pedro Cerbuna, la discoteca Green, el Parque Grande...

En ‘Planeta 5000’ (Carlos Val, 2020) sale Discos La Gramola, en Espoz y Mina, la pasarela del Voluntariado y el Parque Grande; en ‘Miau’ (Ignacio Estaregui, 2018), el Museo Pablo Gargallo, el CPA Salduie, la avenida Tenor Fleta, el centro comercial El Caracol, el paseo de Sagasta, el pasaje Palafox, el colegio Gascón y Marín, el Cementerio de Torrero y la desaparecida Universidad Laboral; ‘Megan Leavey’ (Gabriela Cowperthwaite, 2017) se desarrolló en el bar Drinks & Pool, en Cesáreo Alierta, y en la Base Aérea de Zaragoza; en ‘Nuestros Amantes’ (Miguel Ángel Lamata, 2016) asoma entre otros emplazamientos el Museo Pablo Serrano; en ‘Bendita calamidad’ (Gaizka Urresti, 2016) se puede ver una identificable iglesia de San Pablo; ‘Justi & Cía’ (Ignacio Estaregui, 2014) simuló el carnaval de Cádiz en el barrio de la Magdalena y parte de la acción de ‘Novatos’ (Pablo Aragüés, 2014) discurre, entre otros puntos de la ciudad, en la Antigua Escuela de Artes y Oficios, Discos Linacero y el Parque Grande.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión