Cariñoso homenaje a José Luis Gil en el espacio 'Tenía que ser de aquí' de Aragón TV

El nuevo programa de Factoría Plural, presentado por Itziar Miranda, debutó este jueves 4 de abril en 'prime time' y dejó un excelente poso

Itziar Miranda (izquierda) abraza a Irene, la hija de José Luis Gil, al final de la charla que sostuvieron.
Itziar Miranda (izquierda) abraza a Irene, la hija de José Luis Gil, al final de la charla que sostuvieron.
Factoría Plural

La primera entrega de ‘Tenía que ser de aquí’, el programa de Factoría Plural conducido por Itziar Miranda que debutó este jueves 4 de abril en el ‘prime time’ de Aragón TV, cumplió sobradamente las expectativas puestas en el producto. Se sabía de la solidez del equipo, dirigido por Kiko Contín, y de la solvencia de la presentadora, que a su humildad (“yo no soy periodista, sino conversadora”, dijo) unió una fluidez magnífica; no solo tiró a la perfección de sus recursos histriónicos, sino que también supo aplicar la contención cuando el momento lo requería.

La figura de José Luis Gil, su compañero en la interpretación, presidía esta primera entrega de un espacio que combina las entrevistas con los interludios documentales, la emoción con la información pura y Se aplica al máximo a la hora de abrir y cerrar hilos argumentales. En este caso, el protagonista estaba impedido para el discurso por el ictus que sufrió hace dos años y medio, del que sigue recuperándose, así que el peso del discurso se repartió entre su hija Irene (que aceptaba una entrevista por primera vez tras el accidente cerebrovascular de su padre) y compañeros de profesión, desde Andreu Buenafuente y Paz Padilla a Álex Gadea, Nacho Guerreros, el turolense Nacho Rubio (pareja de Itziar y compañero de tablas de Gil en su famoso ‘Cyrano’) o Ana Ruiz.

El programa supo navegar con agilidad y detalle (sin llegar a abrumar con datos) por todas las facetas de Gil; en el lado profesional se analizó el éxito televisivo de ‘Aquí no hay quien viva’ o ‘La que se avecina’, sus cuatro décadas largas como doblador estelar de cine y las virtudes que le adornan como actor de teatro, admirado por sus pares gracias a una capacidad absoluta para meterse en la piel de todo tipo de personajes.

El terruño tampoco faltó en el discurso. ‘Tenía que ser de aquí’ mostró con entrevistas antiguas el orgullo por sus raíces aragonesas que siempre ha exhibido Gil, tanto aludiendo a su Zaragoza natal (“soy un maño que accidentalmente se crió en Madrid) como a Odón, el pueblo turolense en el que tiene raíces; allí dio el pregón de fiestas en 2012.

El análisis a otras figuras aragonesas continuará con nombres de postín y testimonios repartidos entre la persona objeto de cada programa y sus respectivos entornos, como Lita Claver ‘La Maña’, Enrique Bunbury, Conchita MartínezKase.O, Corita Viamonte o los fallecidos Pepe Carroll y Paco Martínez Soria. Irán desfilando semanalmente por el programa (son 13 en total, las figuras y las semanas) en este mismo horario de jueves a las 21.50. Este primer programa puede verse ya en la web de la CARTV, en el apartado A La Carta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión