Eduardo Aladrén, Ruth Iniesta y Sabina Puértolas vuelven al Teatro Real

En la nueva temporada del coliseo, se estrenará además una ópera del también aragonés Jesús Torres, 

Ruth Iniesta, en el papel de Musetta en una función de 'La bohème' en el Teatro Real.
Ruth Iniesta, en el papel de Musetta en una función de 'La bohème' en el Teatro Real.
Javier del Real/Teatro Real

El Teatro Real inaugurará el próximo 23 de septiembre su nueva temporada 2024-2025 con 19 títulos de ópera, entre los que destacan cuatro de George Friedrich Händel. Y los artistas aragoneses volverán a ser protagonistas en varios tramos de la temporada. De hecho, un aragonés, Jesús Torres, protagoniza el único estreno absoluto, con su ópera 'Tejas verdes', compuesta a partir de la obra homónima del chileno Fermín Cabal y del 'Cancionero y romancero de ausencias', de Miguel Hernández. Jordi Francés, que en 2021 dirigió con gran éxito el estreno de otra ópera del aragonés, 'Tránsito', volverá a alumbrar una nueva partitura de este compositor.

'Tejas verdes' se estrenará del 13 al 22 de febrero en el Real, en un programa compartido con otra obra, 'La vida breve', de Manuel de Falla, en la que destaca la participación de otro aragonés, el tenor Eduardo Aladrén. Con dirección musical de Jordi Francés y dirección escénica de Rafael R. Villalobos, Eduardo Aladrén cantará 'La vida breve' junto a Adriana González, Ana Ibarra y Rubén Amoretti. El reparto de 'Tejas verdes' está integrado, entre otros, por Natalia Labourdette, María Miró y Sandra Ferrández.

Sabina Puértolas y Ruth Iniesta, por su parte, están previstas en 'Mitridate, re di Ponto', de Wolfgang Amadeus Mozart, una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Oper Frankfurt, dirigida por Ivor Bolton y con Claus Guth como director de escena. Las sopranos aragonesas compartirán cartel, desde el 23 de marzo al 9 de abril de 2025, con las voces de Juan Francisco Gatell, Siyabonga Maqungo, Sara Blanch, Elsa Dreisig, Vanessa Goikoetxea, Franco Fagioli, Tim Mead y Pretty Yende. 

A lo largo de la próxima temporada, el Teatro Real ofrecerá diez títulos que nunca se presentaron en este escenario y seis nuevas coproducciones. El tenor José Carreras será homenajeado por el 50 aniversario de su interpretación de 'Adriana Lecouvreur' en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela (1974), junto a Montserrat Caballé. Esta obra de Francisco Cilea, que también 'debuta' en el Real, será la encargada de dar el pistoletazo de salida al programa.

El tenor aragonés Eduardo Aladrén, en el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.
El tenor aragonés Eduardo Aladrén, en el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.
Oliver Duch

Mientras en la temporada actual han predominado estrenos del siglo XX, en la próxima se privilegiarán los dos siglos anteriores. Así, habrá ocho obras barrocas, dos óperas de Mozart adscritas al clasicismo, seis óperas del siglo XIX, dos óperas del siglo XX y una del siglo XXI (más las dos que se anunciarán en el futuro, en el Teatro Español y en Teatros del Canal).

Por último, la programación de danza tendrá, como en las temporadas precedentes, tres compañías invitadas y una producción de ópera coreografiada y se ofrecerán quince conciertos. 

Durante la presentación de la temporada, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, anunciaba que se está estudiando la reducción del coste de las entradas "en algunas zonas" de cara a la temporada 25/26, añadiendo además que para esta próxima temporada no habrá incrementos en las entradas, pese a la subida general de costes.

Concierto de Sabina Puértolas en el ciclo Noches de verano, en el Museo de Zaragoza.
Concierto de Sabina Puértolas en el ciclo Noches de verano, en el Museo de Zaragoza.
Francisco Jiménez

"Somos uno de los teatros con los precios más asequibles a pesar de ser al mismo tiempo de los que menos subvenciones públicas recibimos", ha remarcado Marañón, subrayando que esas ayudas suponen un 31% del presupuesto total. El presidente del Teatro Real ha defendido que un aumento en las subvenciones facilitaría una mayor reducción en el precio de las entradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión