literatura

Un dragón protagoniza el cartel del Día del Libro de Zaragoza

El paseo de la Independencia volverá a acoger el próximo 23 de abril esta jornada tan especial para el mundo literario y editorial. 

Javier Lapuerta, Rafael Yuste y David Tapia, en la presentación.
Javier Lapuerta, Rafael Yuste y David Tapia, en la presentación.
Ayuntamiento de Zaragoza

Detalier Estudio Creativo junto con el ilustrador David Tapia, de la firma Alto Gráfica, son los autores del cartel que este año representará el Día del Libro en Zaragoza, que se celebrará el próximo 23 de abril en el Paseo de la Independencia de la capital aragonesa. El punto de partida: un dragón hecho desde la imaginación y un compendio de libros que dan forma al dragón.

El presidente de Copeli, Rafael Yuste, ha explicado que los diseñadores fueron seleccionados entre varias propuestas y “creemos que esta es la opción que mejor refleja la filosofía del Día del Libro, los autores tienen mucha experiencia en diseño y además están muy vinculados al sector literario. El diseño seleccionado presenta una imagen muy colorista, con el verde como protagonista”.

La conceptualización de la imagen que este año representa el Día del Libro está basada en la imaginación, “en completar en nuestra mente lo que no se ve, que eso que sucede cuando leemos. La imaginación en este caso, consiste en construir el dragón tan representativo del Día de Aragón con libros, pero también la parte incompleta que no se ve”, así que cada persona tiene que imaginarse cómo es ese dragón, según ha explicado Javier Lapuerta, gerente de Detalier Estudio Creativo.

Una vez con el concepto sobre la mesa entró en juego el trabajo del ilustrador David Tapia, quien “al estar muy relacionado con el sector literario era la persona ideal”, ha añadido Lapuerta. David Tapia ha dicho que “hemos optado por una opción figurativa, trasladando el concepto de la imaginación con un aspecto primaveral, que permita enclavarlo en un entorno estacional. La realización ha sido partiendo de una base analógica con dibujo tradicional para pasar después a un trabajo de ilustración de acabado digital que nos permitirá una mayor versatilidad a la hora de plantear todos los formatos que necesitamos”.

En cuanto a la tipografía elegida, los diseñadores se decantaron por un estilo diferenciador y elegante, pero “también ligeramente líquida, onírica, para incidir en lo vaporoso y acentuar el concepto de la imaginación”, tal como ha dicho Javier Lapuerta.

La presentación oficial del Día del Libro tendrá lugar el 18 de abril. Las perspectivas son muy positivas porque de nuevo se ha incrementado el número de solicitudes y en este sentido, será necesario continuar ampliando el espacio, pero “siempre en el entorno del Paseo de la Independencia”, ha añadido el presidente de Copeli, Rafael Yuste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión