El emblemático edificio de Zaragoza que aparece como colegio de lujo en 'Menudas piezas'

El filme del zaragozano Nacho G. Velilla, una comedia emocional con mensaje de superación, se estrena en cines este 12 de abril.

Preestreno de 'Menudas piezas', la nueva película de Nacho G. Velilla, en los cines Palafox de Zaragoza
Preestreno de 'Menudas piezas', la nueva película de Nacho G. Velilla, en los cines Palafox de Zaragoza
Toni Galan

El preestreno de ‘Menudas piezas’ del pasado martes 2 de abril en la sala 4 de los cines Palafox de Zaragoza tenía varios alicientes. En primer lugar, la presencia del director, Nacho G. Velilla, y la protagonista principal de la cinta, Alexandra Jiménez, ambos zaragozanos en la diáspora y visiblemente felices por ser profetas en su tierra con este proyecto hecho realidad. 

Los cinco jóvenes que dan réplica a Jiménez en la trama también hicieron acto de presencia, así como dos intérpretes de Aragón con una amplia trayectoria con participación más breve en el metraje: Carmen Barrantes y Rubén Martínez. También aparece en el filme el 'oregonés' Jorge Asín. El filme llega a las salas comerciales este 12 de abril.

Al estar la película una ficción basada en la historia real de unos jóvenes ajedrecistas del colegio Marcos Frechín de Las Fuentes, el reto añadido era reconocer lugares de la ciudad en las sucesivas escenas. Para quienes no lo sabían, había un regalo añadido: la canción que ha hecho Amaral para la película, llamada ‘Zaragoza’. El contraste vivido por la protagonista entre el mundo acomodado que ha frecuentado muchos años y el barrio obrero del que procede tiene un reflejo físico: los colegios en los que trabaja. Uno de ellos está recreado en cierto edificio zaragozano muy reconocible.

El colegio privado de alto ‘standing’ en el que el personaje de Alexandra Jiménez imparte clases está en Madrid, según el guión, pero pocos zaragozanos errarán el tiro al identificarlo, porque ese lugar se corresponde con una edificación muy céntrica, sita en la plaza de Basilio Paraíso, y que forma parte de la Universidad de Zaragoza. Nacho G. Velilla transforma el Paraninfo en un colegio exclusivo que enmarca en diversos momentos la acción de su película. El salón de actos, los pasillos y las escaleras son protagonistas silentes de la trama.

Un enclave privilegiado de investigación y pedagogía

En uso desde su inauguración en 1893, hasta el traslado de la Facultad de Medicina al campus de San Francisco en 1973, esta creación de Francisco Magdalena fue sede de las Facultades de Medicina y Ciencias. Uno de los edificios más sobresalientes en España en su época, contribuyó decisivamente a la renovación de la arquitectura aragonesa entre finales del siglo XIX y principios del XX. Se realizó en ladrillo, con aplicaciones de azulejos y relieves de estuco.

En la portada de piedra destacan cuatro estatuas que representan a Miguel Servet, Andrés Piquer, Ignacio Jordán de Asso y Fausto de Elhuyar. En el Paraninfo estudió y luego ejerció como profesor el Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, recordado en el interior con una escultura de Benlliure realizada en 1923. A día de hoy, el edificio bulle en actividad: además de seguir sirviendo a los intereses de la Universidad, hay multitud de exposiciones, charlas, proyecciones, presentaciones de obras, ciclos de cine, mesas redondas y hasta conciertos nutren la agenda cultural de la ciudad durante todo el año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión