Bronca por la salida del Ayuntamiento de la fundación de Etopia: "Es pura censura cultural"

PP y Vox votan que el Consistorio abandone la fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, lo que acerca su desaparición. 

Varios concejales, antes de comenzar el pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Varios concejales, antes de comenzar el pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles 27 de marzo, con los votos a favor del PP y VOX y el rechazo del PSOE y ZEC, la renuncia del Consistorio a su participación en la fundación privada Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZCC). De esta forma, la fundación parece abocada a su desaparición tras 20 años en funcionamiento, y esta resolución municipal lleva aparejada el fin de los programas de arte y ciencia que se han desarrollado en Etopia.

Una decisión que ha sido criticada con fuerza por la oposición, que no ha dudado en utilizar palabras como "aberración", "pura censura cultural", "esperpento" o "torpeza política". 

El consejero municipal de Economía, Carlos Gimeno, ha explicado que el último acuerdo con FZCC es de 2022 para acceder a los espacios municipales de Milla Digital, Etopia y el Centro de Incubación Empresarial (CIEM) y también se autoriza el uso de los espacios físicos y digitales; se reconoce que los acuerdos de la FZCC con terceros no serán responsabilidad del Ayuntamiento, y podrá tener financiación para hacer nuevas actividades, que "no implica" aportación económica del Ayuntamiento.

También ha comunicado que el mantenimiento de los edificios de Etopia tiene un coste de 900.000 euros del presupuesto del Ayuntamiento. La fundación tiene 6 patronos fundadores y a día de hoy ya no están la mayoría y cuenta con diez patronos de los que hace varios ejercicios solo el Ayuntamiento hace aportaciones anuales.

Gimeno ha insistido en que a partir de 2021 solo quedan mecenazgos del Ayuntamiento y se compensan con la llegada de fondos de la Unión Europea. En personal el gasto fue de 146.000 euros en 2017 y en 2022 llegó a 422.000 euros, luego, en tres años se incrementó en un 363% y para 2024 se ha presentado una propuesta de 525.000 euros. "Cuando los ingresos son inferiores a los gastos las empresas tienen resultados negativos y son años de resultados negativos, salvo dos años, uno 2021 con 162.000 euros por aportación especial de 225.000 euros, sino la tendencia sería negativa como en los años precedentes y posteriores", ha revelado Gimeno. "El Gobierno de Aragón ante el patronato solicitó en 2021 un plan para que explicara cómo se revierte la situación para asegurar la viabilidad y al final arrojó un beneficio de 39.000 euros negativos. Se incurre en más gastos que ingresos", ha resumido.

Después de 20 años tiene 8.000 euros en activos que son principalmente los ordenadores y si hay ingresos inferiores a los gastos y no hay activos "hay serias dudas de que sea viable", ha zanjado. 

"Un informe montado en dos días"

La respuesta de la oposición no se ha hecho esperar. El concejal del grupo municipal de ZEC, Suso Domínguez, ha dicho que es una "aberración" la salida del patronato mediante un expediente "montado en dos días para acabar con 20 años de la FZCC y el trabajo de miles de personas". "El informe no tiene estudio jurídico, ni el acta del patronato y hace afirmaciones sesgadas, sin informe del director de la fundación ni sobre la situación financiera", ha enumerado.

Domínguez ha comparado esta situación con la de Ecociudad, que lleva varios años de pérdidas y nadie se plantea la disolución por lo que ha pedido la retirada del informe. Ha considerado que "es una decisión política que hace tiempo que se ha tomado" y tras el cambio de orientación de Harinera ZGZ es "pura censura cultural porque entienden los servicios públicos como algo de su propiedad y para su amigos". "No actúan como concejales, sino como comisarios culturales", ha diferenciado.

 El concejal del grupo municipal del PSOE, Guillermo Ortiz, ha criticado que no tengan en cuenta la rentabilidad social o rédito cultural. Ha arremetido contra la gestión de la Consejería Municipal de Economía porque su proyecto es el "desmantelamiento de lo público a lo somarda". "Se pone en duda la estabilidad de la fundación y se hace una maniobra de desprestigio institucional para hacer ver que no es un proyecto viable, pero en este crimen perfecto falla que la ciudadanía no es tonta y que se hacía cargo Economía que habla mucho y no hace nada", ha descrito.

Gimeno ha puntualizado que el Ayuntamiento no elimina la fundación sino que "solo se deja de ejercer como patrono en una fundación privada. Todos los años hay problemas financieros que desembocan en problemas de viabilidad".

A su parecer, a la izquierda "solo le preocupan los modelos de gestión gestionados por ellos o personas afines", mientras que el Gobierno de la ciudad "no quiere excluir a nadie". Gimeno ha cifrado en 185.000 euros el coste de las colonias de Etopia que en parte financia el Ayuntamiento de Zaragoza porque la Fundación no tiene fondos.

La concejal del grupo municipal de VOX, Eva Torres, ha defendido la reducción de patronatos, fundaciones, sociedades y organismos autónomos que es la tendencia en toda España. Ha aplaudido que el Ayuntamiento salga del patronato porque son todo empresas privadas y le ha afeado a ZeC que quieren "compartir mesa y mantel" con ellas y con el desembolso de 900.000 euros anuales de dinero público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión