Fresquito, Mango y Juanjo de OT: Zaragoza es la cocina actual de grandes éxitos musicales

Los intérpretes, compositores y productores zaragozanos, radicados en Madrid, están detrás del primer single de Juanjo Bona, recién salido al mercado: 'Lo que no ves de mí'

Mango, Juanjo y Fresquito, el pasado 19 de marzo, en la puerta del Teatro Principal de Zaragoza.
Mango, Juanjo y Fresquito, el pasado 19 de marzo, en la puerta del Teatro Principal de Zaragoza.
Instagram

Se llaman Juan Figols y Mario Lázaro. Son de Zaragoza; viven y trabajan en Madrid, aunque gracias a la naturaleza de su profesión pueden hacerlo en todo el mundo sin salir de casa. Otra cosa es el mundo de los contactos, la inmediatez, los madrugones para entregar trabajos al alba: para estar al quite, vivir en la ciudad del oso y el madroño tiene su aquél. Además, son parte activa del universo Operación Triunfo

Sus nombres de guerra no solo dan paz: también tienen efectos polisensoriales. Son Fresquito (Juan) y Mango (Mario), compositores e intérpretes musicales con un currículum cada vez más nutrido en la producción. Sacan su primer elepé este 12 de abril, del han adelantado cuatro temas para que el personal se dedique a abrir boca, paladear, digerir y quedarse con ganas de más.

‘La que me mató’ es un compendio de todo lo que les motiva musicalmente hablando. La música, además, les ha abierto puertas ilustres, que les permiten considerarse ya profesionales de plena dedicación; trabajan para Universal y han producido el primer tema de Juanjo Bona, el magallonero que quedó cuarto en Operación Triunfo 2023 y será pregonero de las Fiestas del Pilar este año junto a la ganadora del concurso, Naiara, también zaragozana.

Fichaje por Universal

‘Lo que no ves de mí’ ha salido ya en Amazon Music y este viernes 29 de marzo estará disponible en todas las plataformas. “Nos llamaron para ejercer de productores en OT porque llevábamos ya varios trabajos con Universal como coescritores y compositores de temas en el sello. La AR -persona que vela por la captación y desarrollo de nuevos talentos- de Universal que lleva a Juanjo, Paul Thin y Cris pensó en nosotros para producir los tres singles”, explican Fresquito y Mango desde la capital de España. 

“Salimos bastante en el canal 24 horas de OT en esta edición -apuntan- trabajando con los concursantes en sus futuras canciones. Juanjo estaba preocupado por hallar un camino sonoro para comenzar su carrera discográfica, así que nos dedicamos a buscar sonidos con los que estuviera cómodo: probamos muchas cosas”.

Una vez fuera de la academia, el joven artista de Magallón se juntó con Juan y Mario en Madrid. “En el estudio vimos muy pronto la dirección a tomar. El trabajo previo no se aprecia mucho en la canción, la recomenzamos casi de cero en Madrid, pero sí tomamos algunas cosas que Juanjo escribió en la Academia”.

Fresquito yt Mango sacan su primer elepé el próximo 12 de abril.
Fresquito yt Mango sacan su primer elepé el próximo 12 de abril.
Marta España

Los jóvenes productores zaragozanos hablan con admiración de su ‘pupilo’, a quien apenas sacan unos pocos años de edad (tienen 24 y 25); hace unos días se dieron un abrazo en el Teatro Principal durante los Premios de la Música Aragonesa. “Juanjo tiene una capacidad vocal espectacular, él quería que se viese lo que puede dar de sí y nosotros también lo vimos claro. Es un tema pop, con su batería y sus guitarras, sus referencias de pop español y anglo… tiene un rollo Harry Styles, pero el ídolo de Juanjo es Bisbal y también se le nota cuando canta, hay giros bisbaleros”.

Fresquito y Mango también apuntan que “como ‘performer’, Juanjo nos da 300 millones de vueltas, pero estamos contentos por haberle podido ayudar con la estructura de la canción, esquema de trabajo y referencias: era su primera vez y nosotros ya tenemos nuestro bagaje en eso”.

El orgullo por la tierra aragonesa se nota en pequeños detalles, como el uso de una palabra muy concreta. “Esa referencia de Juanjo al buen zagal, hablando de sí mismo, da personalidad a la canción. Es un tema explosivo y brillante: aunque se valoraba ir hacia la jota o la balada por la trayectoria previa de Juanjo, creímos que era mejor empezar en otra clave. En el futuro ya se verá, claro”.

Curiosamente, los caminos de Juanjo y sus productores ya se había cruzado hace un tiempo. En octubre de 2022, Fresquito y Mango actuaron en la plaza del Pilar durante las fiestas de la ciudad y compartieron escenario con él, que subió a las tablas como ganador de Jotalent en esa misma jornada.

Mundialistas y olímpicos

Los mentados temas de Cris y Paul Thin, otros ‘triunfitos’ de nuevo cuño, jalonan ya el currículum de la dupla zaragozana como compositores y productores. Fresquito y Mango también trabajaron con la cantante Farga el himno de la selección española absoluta de fútbol femenino, 'Está x venir', el año pasado; el tema trajo suerte al equipo, que acabó ganando el Mundial con la aragonesa Salma Paralluelo como estrella. “Hemos compuesto y grabado otro tema con los chicos de OT que nos hace mucha ilusión. Es el himno del Comité Olímpico Español para los Juegos de París de este verano”.

El contacto con celebridades del pop nacional no es nuevo para el dúo: su ‘Mándame un audio’ tenía como invitada vocal a Aitana. En el horizonte inmediato de los zaragozanos está el citado lanzamiento de su propio disco, con presentaciones en Madrid y Zaragoza. El concierto zaragozano de Fresquito y Mango está programado para este 10 de abril en la sala López. “Es mucho mas difícil vivir de la música en Aragón, por eso nos fuimos, pero volvemos todo lo que podemos, porque es nuestra tierra y estamos muy orgullosos de ella. Las redes laborales en este sector se tejen en Madrid, pero en Zaragoza y en todo Aragón hay mucho talento; estamos viviendo cosas muy interesantes ahora mismo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión