Muere Silvia Tortosa a los 77 años

La intérprete tenía una larga carrera profesional en el cine, el teatro #y la televisión y fue una de las protagonistas #del cine del destape en los años 70.

La actriz Silvia Tortosa.
La actriz Silvia Tortosa.
MARTA PÉREZ/EFE

Ha muerto Silvia Tortosa a los 77 años. La actriz ha fallecido este sábado en Barcelona tras "una dura lucha contra el cáncer, que ha llevado con máxima discreción", según ha señalado su agencia de representación en un comunicado. "Queremos transmitir su agradecimiento y cariño a todos sus amigos, seres queridos, admiradores y medios de comunicación, que siempre quisieron y apoyaron a Silvia durante sus sesenta años de profesión", ha agregado la agencia en el escrito.

La actriz, que fue intervenida por un cáncer de mama en 2019, llevaba ingresada en una clínica de Barcelona desde hace tres meses. La capilla ardiente se instalará el próximo lunes en el Tanatorio de Les Corts (Barcelona) y el entierro se efectuará a las 13:30 horas del mismo lunes, en el cementerio de Montjuic, junto a sus padres, tal y como ella deseada.

La intérprete catalana, nacida en Barcelona el 8 de marzo de 1947, contaba con una larga carrera profesional en el cine, el teatro y la televisión. Fue muy conocida por sus papeles en series emblemáticas de España como 'Curro Jiménez' (1976-1978), 'Farmacia de guardia' (1991-1995), 'Hostal Royal Manzanares' (1996-1998) o 'La huella del crimen' (1985-2010), además de presentar el programa musical 'Aplauso' (1978-1983).

Más recientemente, tuvo alguna aparición especial en series como 'Arde Madrid' (2018), creada por Paco León y Anna R. Costa. También fue cantante y directora de cine, además de haber sido una de las grandes musas del cine del destape en los años setenta.

También fue protagonista de infinidad de episodios de 'Estudio 1' y de adaptaciones de televisión de grandes novelas clásicas, también de la miniserie 'La baronesa', sobre la vida de la baronesa Thyssen y de las series, 'Luna negra' o 'La darsena de poniente'.

Debut a los 15 años

Silvia Tortosa debutó como actriz a los 15 años al dar vida al papel de Dorita en 'El mago de Oz'. Se graduó en Arte Dramático por el Instituto del Teatro y en cine por el Estudio de Actores Cinematográficos de Barcelona. Además, estudió la carrera de Bellas Artes y Publicidad y dominaba el inglés, amén de cursos de expresión y esgrima corporal, canto en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y cursos intensivos con Robert McKee, el maestro del guion.

La actriz saltó a la gran pantalla con tan sólo 20 en 'El último sábado', película de Pedro Balaña. También ganó mucha fama con películas como 'Asignatura pendiente', donde compartiría cartel con Fiorella Faltoyano y José Sacristán, o 'Pánico en el Transiberiano', una producción española con un reparto internacional encabezado por Christopher Lee, Peter Cushing y Telly Savalas.

En el mundo del teatro, esta polifacética actriz destacó en obras clásicas como 'El adefesio', de Rafael Alberti; 'Tirano Banderas', de Valle Inclán, o 'Las cítaras colgadas de los árboles', de Antonio Gala.

También dirigió e interpretó la obra teatral 'I love you Marilyn', sobre la muerte de Marilyn Monroe. En 2007 publicó sus memorias con el título 'Mi vida oculta'.

Condolencias

Las voces que despedían a Tortosa la recordaban como alguien importante en sus vidas. Por ejemplo, la diputada Carla Antonelli decía. "Dolor, a muchas nos acompañó en los 80 con sus programas. Es una parte de nuestra memoria colectiva social y cultural". O las escritoras Silvia Grijalba, que rescataba su portada de 'Interviú' y ponía "Imbatible", o Lucía Etxebarría, que lamentaba: "El problema con las mujeres muy bellas como ella es que solo se recuerda su belleza, y muy pocas veces su talento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión