ARTES PLÁSTICAS. OCIO Y CULTURA

'Zaragoza moderna', Coromina y Julio Álvarez, entre los premiados por los críticos de arte

Los galardones de la AACA, que preside Jesús Pedro Lorente, se entregan el jueves 21 de marzo en el museo Pablo Serrano

Julio Álvarez, galerista de Spectrum y fotógrafo, recibirá hoy el premio a toda una trayectoria, Ángel Azpeitia.
Julio Álvarez, galerista de Spectrum y fotógrafo, recibirá hoy el premio a toda una trayectoria, Ángel Azpeitia. La fundó y la dirigió durante 46 años.
Guillermo Mestre 

Esta tarde del jueves 21 de marzo, a las 19.00, en el IAACC ‘Pablo Serrano’ se entregan los premios anuales que concede la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte que preside el catedrático de Historia del arte, investigador y autor de varios libros y numerosos catálogos Jesús Pedro Lorente. Los galardones han recaído en los siguientes artistas, galerías y publicaciones vinculadas a las artes plásticas.

El Premio al artista aragonés o residente en Aragón menor de 35 años que haya destacado por su proyección artística ha ido a parar a Marta Pérez Campos (Zaragoza, 1990). Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza (2008-2012), el pasado año obtuvo la Beca Velázquez que otorga la Diputación Provincial de Zaragoza.

El Premio a la publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés es para el libro ‘Salvador Victoria. El círculo gráfico. Obra gráfica completa (1967-1994)’. Catálogo razonado escrito por Alfonso de la Torre que incluye la obra gráfica completa de Salvador Victoria (Rubielos de Mora, Teruel, 1928-Madrid, 1994), que da nombre al museo homónimo en Rubielos de Mora, que dirige el historiador del arte y crítico de HERALDO Ricardo García Prats.

El Premio a la labor de difusión del arte aragonés contemporáneo es para ‘Zaragoza Moderna’, proyecto que coordinan Ana Durán y Sergio Sevilla, quienes investigan y exaltan “el patrimonio arquitectónico y plástico de la ciudad de Zaragoza”

El Premio al espacio expositivo sobre arte contemporáneo es para el Museo de Arte Sacro de Teruel por su apertura al arte contemporáneo a través de la convivencia de piezas contemporáneas con otras del siglo XV, XVI o XVII que posee el museo en su colección permanente.

El Gran premio al artista aragonés contemporáneo objeto de una exposición ha sido para Roberto Coromina (Remolinos, Zaragoza, 1965) por su exposición’ La distancia más corta, que tuvo lugar en el IAACC Pablo Serrano del 9 de mayo al 3 de septiembre de 2023 en la sala 00 donde alternaba la pintura, el dibujo y la cerámica.

El Premio Especial Ángel Azpeitia, el que fue catedrático de la Universidad de Zaragoza y crítico de arte de HERALDO durante más de medio siglo, ha reconocido el trabajo de Julio Álvarez Sotos al frente de la Galería Spectrum de Zaragoza tras 46 años de actividad y casi 500 exposiciones. Julio Álvarez, además de galerista, también ha sido un gran agitador y fotógrafo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión