Una ruta para los amantes de la alfarería y la cerámica en Zaragoza

Esta técnica artesana han experimentado un 'bum' que se traduce en no poca oferta a la hora de practicarla o, por lo menos de iniciarse.

Taller de alfarería con torno de Robin Cerámica.
Una persona trabajando con el torno.
Francisco Jiménez/ Heraldo

En los últimos años hay un renovado gusto por lo artesanal. La costura y, sobre todo, la alfarería han experimentado un 'bum' que se traduce en no poca oferta a la hora de practicarla o, por lo menos de iniciarse. En Zaragoza existen un buen puñado de talleres que no solamente dan clases sino que también se ofrecen como alternativa de ocio puntual. Estos son algunos de ellos.

Taller cerámico de Artesanía Aliaga.
Taller cerámico de Artesanía Aliaga.
Francisco Jiménez/ Heraldo

Artesanía Aliaga

Artesanía Aliaga tiene una larga trayectoria vendiendo y dando clases en su taller del barrio de Las Delicias (calle Berenguer Bardají). Originarios de Muel, uno de los epicentros de la cerámica en Aragón, enseña el pintado con "la técnica de Aragón": "La gente se sorprende de cómo cambian los colores, del proceso que marca las pautas y por eso resulta tan relajante... Sale además con su pieza hecha y siente la magia de las primeras veces", explica Lorena Aliaga, artista plástica y parte de la familia propietaria del negocio. Dan clases tanto a adultos como a niños.

Cerámicas Rubio

Seguimos la estela de la cerámica de Muel para llegar a esa localidad zaragozana donde Cerámicas Rubio es un buen representante de esa estirpe de los alfareros. Desde su taller, donde también se venden piezas hechas, proponen acudir con familia y amigos para "sentir la experiencia de modelar la arcilla entre tus manos en un auténtico alfar donde se lleva trabajando el barro desde hace más de 30 años". En el taller, se proporcionan todas las herramientas y materiales necesarios, incluso el delantal.

LA BENDITERA TALLER DE CERAMICA EN EL BARRIO DE LA MAGDALENA DE ZARAGOZA _ 10-03-2023 _ FOTOS_ FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
La Benditera.]
Francisco Jiménez

La Benditera

La Benditera ocupa un amplio local que antes era una floristería en la calle del Doctor Palomar (junto a la escuela de Violeros) que se ha respetado dándole un toque industrial a base de muebles obtenidos de una antigua carpintería del barrio y otros 'vintage'. En estos dos años que en junio hará abierto, se ha consolidado como uno de los talleres de cerámica con más actividad de la ciudad. Se dan clases a grupos y también clases magistrales con reputados artesanos. Igualmente, es posible celebrar ahí moldeando: se celebran cumpleaños, despedidas de soltera. La Benditera abre también sus puertas a talleres infantiles y juveniles y a familias. "Vienen madres a pasar un rato con sus hijos, es una forma de conectar entre ellos y también de desconectar del móvil". En el taller se venden también unos curiosos kits creativos para regalar que incluye todo lo necesario para crear una pieza.

Caliche

En el 16 de la calle Previsión Social de Zaragoza está Caliche, quizá el taller que más abierta conexión tiene con la parte más artística de la cerámica. En su local tienen lugar talleres, pero también presentaciones de libros relacionados con esta temática y alguna exposición. Abundan las 'masterclass' y los talleres a cargo de profesionales de reconocido prestigio, como por ejemplo Ana Felipe, que dará varias clases el próximo mes de abril. Este mismo jueves, a las 20.00, se presentará el libro 'Ceramistas y procesos creativos'.

Las instalaciones de la Asociación de Artesanos de Aragón en Miguel Servet.
Las instalaciones de la Asociación de Artesanos de Aragón en Miguel Servet.
Heraldo

Tienda del Centro de Artesanos de Aragón

Para comprar y enterarse de las últimas tendencias en este terreno, un imperdible es la tienda del Centro de Artesanos de Aragón, que reúne originales creaciones de algunos de los mejores alfareros de Aragón (y otros oficios artesanos), que van mucho más allá de ideas preconcebidas: hay joyería, casas para gatos, cuencos con técnicas muy en boga como el rakú japonés o vajillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión