El CDAN de Huesca celebra 30 años de arte y naturaleza mirando hacia el pico Maladeta

El centro museístico inaugura este viernes dos exposiciones que abordan y revisan el enclave donde tuvo lugar la primera obra del proyecto iniciado por la Diputación Provincial de Huesca en 1994. 

Una de las fotografías de la exposición 'Líneas en el tiempo', de Beatriz Aísa y Eduardo Marco Miranda.
Una de las fotografías de la exposición 'Líneas en el tiempo', de Beatriz Aísa y Eduardo Marco Miranda.
CDAN

'Ciclo de la Maladeta' es el título de la nueva exposición de Javier Vallhonrat en el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) de Huesca. En ella el fotógrafo presenta proyectos desarrollados entre 2011 y 2018 cuyo denominador común es su relación con el glaciar de la Maladeta, en el Pirineo aragonés. Además, la muestra constituye un homenaje del espacio museístico al enclave donde tuvo lugar la primera obra del itinerario Arte y Naturaleza, iniciado por Diputación de Huesca hace 30 años con la acción 'A circle in Huesca', de Richard Long.

Las series que abarca este 'Ciclo de la Maladeta' se reúnen en dos amplios proyectos: 'Interacciones' y 'La sombra incisa', desarrollados desde 2011 hasta 2018. Vallhonrat (Madrid, 1953) hizo su primera visita al macizo en 2009. Esta,  unida al hallazgo de dos fotografías del lugar, la realizada por el Vizconde de Vigier en 1853 y la generada por Richard Long en 1994 de la intervención artística 'A circle in Huesca', marca el inicio de este ciclo de trabajos.

Entre 2011 y 2015 desarrolla en el entorno del glaciar de la Maladeta (Benasque) el proyecto 'Interacciones', explorando los conceptos de itinerario, fragmento, contexto y experiencia física para crear imágenes donde la incertidumbre y la imprevisibilidad propia de la alta montaña se confrontasen con la necesidad humana de control y previsibilidad.  'Interacciones' reúne cinco series: 42ºN, Deriva estándar, Registro del margen y Fricción límite.  

El proyecto 'La sombra incisa' (2016-2018) reúne las siguientes series y obras autónomas: Trabajos preparatorios, Hielografías, Polípticos, Simulación de simulación, Cuerpos transitorios, Perfil, Tienda-cámara.

Una de las imágenes de la vídeo proyección de Javier Vallhonrat sobre el glaciar de la Maladeta.
Una de las imágenes de la vídeo proyección de Javier Vallhonrat sobre el glaciar de la Maladeta.
CDAN

La exposición se completa con la vídeo proyección de Javier Vallhonrat 'La sombra incisa' (2016), en la sala Cámara oscura. Durante unas tres o cuatro semanas del mes de agosto el glaciar muestra su superficie de hielo al perder la cubierta de nieve que lo protege

Entre 2016 y 2018 Vallhonrat permaneció de forma intermitente junto al límite del hielo glaciar registrando fragmentos de su perímetro y realizando este vídeo. Para ello transformó una tienda de campaña en cámara fotográfica fundiendo en un mismo dispositivo, registro y hábitat provisional. Permanecer junto al glaciar permitió al fotógrafo la observación minuciosa de incontables gestos y el contacto con su cambiante materialidad. 

En la sala 2 del CDAN se muestra 'Líneas en el tiempo', de los artistas Beatriz Aísa y Eduardo Marco Miranda. La muestra pretende revisitar y abordar desde la contemporaneidad el enclave donde tuvo lugar la primera obra del itinerario Arte y Naturaleza, proyecto que hasta 2009 propició la creación de siete intervenciones artísticas por toda la provincia de Huesca.

La primera de ellas y quizás las más emblemática fue llevada a cabo hace 30 años por el artista británico Richard Long, precursor del movimiento land art y del caminar como práctica artística. El enclave elegido para hacer visible su intervención fue un lugar concreto junto a las faldas del pico Maladeta, en el Valle de Benasque.  

'Andanzas y visiones en torno a la Maladeta', de Beatriz Aísa, indaga en la representación de la cordillera a través de postales antiguas, libros y fotografías propias. La muestra reúne una continuación de la serie de postales #desdeelpirineo (2021) y nuevas obras: 'Y llegamos al pie del gigante Maladeta', 'Entre el Portillón y la Maladeta', y la instalación 'Punto de Interés (PDI)'. 

'Convertir(se en) la montaña' de Eduardo Marco Miranda, es una obra que explora la manera de componer una idea sensible del entorno mediante la práctica de caminar en el paisaje y trasladar esa experiencia a través de la imagen fotográfica, con el propósito de incidir en el marco cultural de referencia del observador.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión