Maxi Campo explora en un documental la conexión de tres músicos con el Sobrarbe

'Raíces. Melodías de seducción’ sigue los pasos de Viki Lafuente, Miguel Lardiés y Joaquín Pardinilla y cuenta con la participación de Rozalén y Santiago Auserón.

Rozalén, en un fotograma del documental de Maxi Campo
Rozalén, en un fotograma del documental de Maxi Campo
HA

Entre lo personal, lo musical y lo etnográfico discurre el nuevo documental del cineasta aragonés Maxi Campo (Huesca, 1975) tras haber realizado filmes como ‘Con la solfa en la cabeza’, ‘Descubriendo a Mosén Bruno’ o ‘El director maldito’, entre otras. ‘Raíces. Melodías de seducción’ tiene como protagonistas a tres artistas, Viki Lafuente, Joaquín Pardinilla y Miguel Lardiés, “que tienen en común su pasión por la música y el mundo rural en el que viven. Las notas que salen de sus guitarras y las melodías de sus voces parecen enraizar en la tierra, recorrer las montañas y vertebrar el territorio. Pero las situaciones de cada uno de ellos son muy distintas. Sus caminos se entrecruzan con la celebración del Festival Castillo de Aínsa, la cita musical más popular de esa parte de los Pirineos. Y sus proyectos continúan...”. Esta sinopsis marca la nueva propuesta cinematográfica del director oscense que podrá verse en un pase especial el próximo domingo 24 de marzo (19.00, en el Palacio de Congresos de Boltaña), en la última jornada en Espiello, el Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe.

Previamente, el auditorio José Luis Borau de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión acoge este martes (11.00) la presentación del documental en un acto al que asisten: Natalia Martínez, directora de Contenidos y Nuevos Proyectos Audiovisuales de Aragón TV; Patricia Español, directora de Espiello; Maxi Campo, director de ‘Raíces. Melodías de seducción’, y Viki Lafuente, protagonista del documental.

El filme es un proyecto audiovisual que refleja la mirada y la entrega de tres músicos de raíz que viven en una conexión especial con la sonoridad de la comarca pirenaica del Sobrarbe. La película nace de la inquietud personal de su Maxi Campo, originario de la propia comarca del Sobrarbe. “Desde el mismo día en que brotó la idea en mi cabeza y esbocé el concepto en un papel, lo he sentido latir. Y ese latido ha sido el motor, un regalo para mi”, confiesa el autor.

De amplia trayectoria profesional en la industria audiovisual, con varios cortometrajes de ficción y documentales, el director ha querido rendir tributo con este trabajo al especial sentimiento musical que se vive en su tierra. Para ello ha elegido una narrativa alejada de cualquier pretensión convencional, innovadora, espontánea, libre, sin prisas, en sutil armonía con las atmósferas naturales, musicales y humanas retratadas. “Creo en la magia que surge cuando todo converge, y aquí converge: el potencial estético, el magnetismo de los protagonistas, nuestra libertad creativa... Confío en que resulte una película íntima, bonita y personal. Nosotros hemos quedado muy satisfechos”, afirma.

En este aventura, el director ha contado con la fotografía de Diego Mata, la postproducción de sonido de Andrey Francés y el diseño gráfico de Javier Lavilla. Un esfuerzo conjunto para recoger las acciones de los tres músicos protagonistas y también la interacción de ellos con más de medio centenar de personas relacionadas con su entorno, así como todo el bullicioso ambiente del Festival Castillo de Aínsa donde, además de la participación de Santiago Auserón y La Ronda de Boltaña, destaca una actuación muy especial y mágica entre músicos locales y la popular cantante Rozalén.

La cinta ha comenzado su participación en festivales nacionales e internacionales y el deseo de su director es que tras este recorrido pueda distribuirse en una plataforma como Filmin. ‘Raíces. Melodías de seducción’ es obra de Queridas Producciones y ha contado con la participación de Aragón TV, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión