arte. ocio y cultura

La ilustradora y escritora china Elyon Liu gana el Premio Apila Primera Impresión de 2024

Economista de formación y residente en Londres, logra el valioso galardón zaragozano con ‘Y Arthur espera’, que compitió con 520 álbumes de 50 países

Una de las imágenes de 'And Arthur Waits', protagonizado por una tortuga gigante.
Una de las imágenes de 'And Arthur Waits', protagonizado por una tortuga gigante.
Elyon Liu.

ZARAGOZA. El Premio Apila Primera Impresión 2024, que convoca anualmente el sello Apila de Zaragoza, dirigido por Raquel Garrido y Edu Flores, ha recaído este año en una joven ilustradora china: Elyon Liu. Un total de 520 proyectos de álbum ilustrado infantil de 50 países del mundo optaban a ganar este certamen organizado por la editorial aragonesa de libros infantiles, en colaboración con la Escuela Superior de Diseño de Aragón y con la ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Cultural.

“El premio busca impulsar la trayectoria de artistas e ilustradores que están iniciando su carrera profesional y aún no tienen ningún libro editado, brindándoles la oportunidad de ver publicado su primer álbum infantil, distribuido por España y Latinoamérica e incluso traducido a otros idiomas gracias a la editorial Apila”, dicen los promotores y recuerdan que el prestigio de este galardón ha ido creciendo a lo largo de los últimos años hasta convertirse en un referente a nivel internacional para jóvenes que buscan ver publicado su primer álbum para la infancia, de manera que cada año es mayor la calidad de los trabajos presentados.

Entre todos 520 proyectos aspirantes han sido seleccionados 16 que se exhiben en una exposición que se acaba de inaugurar en la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), en Zaragoza, coincidiendo con la programación de los ‘Encuentrazos’ de diseño.

“Para el jurado ha sido clave la belleza de sus imágenes y la sutileza con la que texto e ilustraciones transmiten una lectura en dos niveles: una para los lectores y las lectoras de corta edad y otra para los adultos y las adultas que les acompañan"

Elyon Liu ha ganado con su libro ‘And Arthur Waits’ (Y Arthur espera), escrito e ilustrado por ella. Es originaria de Pekín y actualmente reside en Cambridge (Reino Unido). Aunque su formación académica incluye estudios de Economía, tras sumergirse en la industria financiera en Pekín, decidió cambiar de aires- Así, en 2022, Elyon se matriculó en un Máster de Ilustración de Libros Infantiles en el Reino Unido y desde entonces ha obtenido diversos premios de ilustración, entre el que destaca el Macmillan Prize Highly Commended 2023.

La economista, escritora e ilustradora china, que reside en Londres: Elyon Liu.
La economista, escritora e ilustradora china, que reside en Londres: Elyon Liu.
Elyon Liu.

“Ahora el Premio Apila Primera Impresión le dará la oportunidad de ver publicado su primer libro. Sin duda, este es el comienzo de una interesante carrera como ilustradora y más aún como narradora ya que, como ella misma dice en su web, ‘más que una ilustradora y escritora, Elyon es una narradora de corazón, impulsada por un amor perdurable por las narraciones y el arte que les da vida’”.

Su álbum narra la tierna historia de una tortuga a la que no le gusta esperar, después de haber vivido un largo tiempo y haber visto tantas cosas pasar, hasta que, un buen día, conoce a una joven oruga a través de cuya mirada redescubrirá el mundo y recuperará la ilusión. “Para el jurado ha sido clave la belleza de sus imágenes y la sutileza con la que texto e ilustraciones transmiten una lectura en dos niveles: una para los lectores y las lectoras de corta edad y otra para los adultos y las adultas que les acompañan, que podrán disfrutar del sentido metafórico que tiene el cuento”, dicen sus futuros editores.

El libro, cargado de poesía y de matices, saldrá el próximo otoño.

Otra de las imágenes, simpáticas y coloristas, del libro ilustrado.
Otra de las imágenes, simpáticas y coloristas, del libro ilustrado.
Elyon Liu.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión