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Defensa recurre a la Justicia para recuperar la locomotora Vaporosa que está en Cataluña

El Ministerio ha presentado una denuncia el presidente del Centro Estudios Históricos del Ferrocarril Español para que devuelva la máquina.

La locomotora La Vaporosa, máquina de vapor militar, en una foto de 2005 en Zaragoza.
La locomotora La Vaporosa, máquina de vapor militar, en una foto de 2005 en Zaragoza.
Azaft (Asociacion Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías)

El Ministerio de Defensa ha puesto en manos de la Justicia la devolución de la locomotora Vaporosa, construida en 1933 y cedida hace 12 años al Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español que se ubica en Cataluña, interponiendo una denuncia contra su responsable C. G., según confirmaron fuentes militares a HERALDO.

Esta decisión se debe a que Defensa ya reclamó la devolución de la máquina en noviembre de 2023 y ni siquiera ha recibido contestación. Con el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril se firmó un contrato de depósito en 2011 por un periodo de cinco años y se renovó por otros tantos (hasta 2021), pero al comprobar que la máquina de vapor conocida como la Vaporosa no se ha restaurado en los 13 años que lleva en ese depósito, el Ministerio ha decidido actuar. 

El departamento de Patrimonio del Ministerio de Defensa ya ha comunicado la denuncia penal al director del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español.

Los militares reclamaron el levantamiento del depósito de la histórica locomotora para que no la mantuvieran en una nave de Martorell (Barcelona), así como la devolución de la misma. Pero a cambio solo recibieron largas. No hubo respuesta a la solicitud, así que optaron por la denuncia en un juzgado de Primera Instancia en Madrid, donde se interpuso la semana pasada.

Optar por la vía judicial fue una decisión tomada por la asesoría jurídica del Cuartel General del Ejército de Tierra, el Ministerio de Defensa y la Abogacía del Estado. Las dificultades de localizar al demandando, C. G., y la situación real del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, les obligó a reclamar un edicto para que se le pueda notificar la denuncia.

Fuentes militares entienden que la única solución viable es la devolución de la Vaporosa para que sea restaurada en la Compañía de Ferrocarriles de Monzalbarba, Zaragoza, y pueda volver a utilizarse.

En principio, asumen que la intención inicial sería depositarla en el Museo del Ferrocarril de Madrid, que es una institución pública que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana y desde allí salió hace 60 años hacia el Régimiento de Ferrocarriles 13. Sobre la recuperación de la misma no saben todavía cómo lo afrontarán. 

Protecto fracasado

La idea inicial eran centrarse en las reparaciones y en la puesta en marcha de la máquina para que una vez estuviera lista, “recorra las líneas ferroviarias de toda España, coincidiendo con días señalados como el Día de las Fuerzas Armadas, la Pascua Militar, el aniversario de gloriosos hechos de armas de nuestra historia o cualquier otra ocasión propicia que pueda hallarse en sintonía con la finalidad que se persigue a través del diseño e implantación de este singularísimo convoy histórico”. Este proyecto ha fracasado porque esta locomotora no ha vuelto a verse.

Paco de la Orden y Adrián Baquero, arriba, con Carlos Abadías y Enrique Robles, en la nave de Casetas con la colección de trenes clásicos.
Paco de la Orden y Adrián Baquero, arriba, con Carlos Abadías y Enrique Robles, en la nave de Casetas con la colección de trenes clásicos.
Toni Galán

Aun así Carlos Abadías, presidente de la Asociación Zaragona de Amigos del Ferrocarril y los Tranvías (Azaft), manifestó que se ofrecerían a ayudar en la recuperación y restauración de la locomotora, como han hecho con otros ferrocarriles históricos, siempre que el Ministerio de Defensa apruebe un presupuesto y esa colaboración.

“Nosotros estaríamos dispuestos en poner en valor la Vaporosa para que vuelva a circular desde nuestra asociación privada, siempre que se conozca la voluntad de los militares y su financiación”, señala Carlos Abadías.

El presidente de Azaft recuerda que la cesión de la Vaporosa del Museo del Ferrocarril a Defensa se debió a que el Regimiento de Ferrocarriles 13 trasladaron otra locomotora a Renfe para que se pudiera recuperar en sus talleres, pero al final acabó desguazada y, a cambio, se les cedió ésta que se encuentra en la nave de Martorell.

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