Zaragoza rinde homenaje al pianista Pedro Carboné, destacado discípulo de Pilar Bayona

El músico nacido en la capital aragonesa, que falleció el año pasado a los 63 años, desarrolló una importante carrera en Estados Unidos y fue una figura clave en revalorizar la obra de Óscar Esplá.

Pedro Carboné, pianista zaragozano.
Pedro Carboné, pianista zaragozano.
Heraldo.es

Pedro Carboné, el reconocido pianista zaragozano fallecido el año pasado, recibirá un homenaje en el Auditorio de su ciudad natal. Este domingo, 10 de abril, se celebrará a las 18.30 un recital en la sala Luis Galve para recordar su nombre, en el que participarán el solista francés Jean-Bernard Pommier y el puertorriqueño José Ramos-Santana, así como algunos de los pianistas nacionales más importantes de la actualidad, como Manuel Rodríguez Molleja y Alberto Menjón. Durante más de hora y media, interpretarán piezas de Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Ludwig Van Beethoven, Fredéric Chopin y Robert Schumann.

La primera parte del recital comenzará con las interpretaciones a cargo de Manuel Rodríguez Molleja, actual catedrático interino del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) tras su paso por el Conservatorio Superior de Música de Euskadi (Musikene). El zaragozano interpretará 'Nocturnos Op. 62, No. 1,2', de Frederic Chopin; y 'El Polo Iberia, III Cahier', de Isaac Albéniz. El también zaragozano Alberto Menjón, uno de los jóvenes pianistas españoles con mayor proyección internacional, recurrirá de nuevo a Chopin, con 'Estudios Op. 10, No. 1,6,12'; y a continuación sonará 'Fantasia Baetica' de Manuel de Falla.

Ya en la segunda parte del homenaje, el puertorriqueño José Ramos- Santana ejecutará 'Sonata No. 26, Op. 81a Les Adieux', de Ludwig Van Beethoven. Santana es, sin duda, es uno de los pianistas más aclamados de su generación y reconocido maestro de la música de piano española, siendo premiado con la Medalla Isaac Albéniz 2020.

Para cerrar, será el turno del pianista y direstor francés Jean- Bernard Pommier con 'Sonata No. 14, Op. 2, No.2 Clair de lune', también de Beethoven, y 'Arabeske Op.18', de Robert Schumann. La precoz trayectoria del galo comenzó a los cuatro años, dando su primer concierto público a los siete años y desde entonces no ha parado de cosechar los más importantes premios internacionales y de compartir escenario con los más relevantes directores e intérpretes.

Una vida dedicada al piano

Carboné nació en Zaragoza y se formó con Pilar Bayona y Jesús Gutiérrez. Tras graduarse en Barcelona con María Canals, se trasladó a Estados Unidos, donde siguió formándose con importantes figuras como Eugene Istomin y su esposa Marta, viuda de Pau Casals, Leon Fleisher y Jean- Bernard Pommier. Debutó en el Kennedy Center a los 24 años, siendo calificado como "artista importante" por el Washington Post, lanzando su carrera en ese país, donde desarrolló su carrera musical.

Su versión integral en vivo de la 'Suite Iberia' de Albéniz le valió elogiosas críticas, pero uno de sus últimos proyectos vitales fue el poderoso impulso para ubicar correctamente a Óscar Esplá, compositor alicantino, en el lugar que le corresponde en la Historia de la Música Española del siglo XX: como uno de sus principales exponentes y uno de los mejores orquestadores. Esta generosa e importante acción por parte de Pedro Carboné, le define como una de las personalidades más relevantes del panorama nacional.

Un homenaje a la altura

El puertorriqueño José Ramos Santana es uno de los pianistas más aclamados de su generación y un reconocido maestro de la música española. Ha actuado como solista invitado con importantes orquestas como la Filarmónica de Nueva York, Real Orquesta Filarmónica de Londres o la Sinfónica de Detroit. Además, ha colaborado con distinguidos músicos y directores como Krzsztoff Penderecki, John Adams, Dennis Russell Davies, Jerzy Semkow, Dimitri Kitaenko, Joseph Silverstein o el violonchelista Arto Noras. Ganador del primer premio del Concurso Internacional de Piano Gina Bachauer y participante en el Xerox Piano Artist Program, ha actuado en festivales de música como Spoleto, Caramoor, Casals Festival o Grant Park Festival de Chicago.

Alberto Menjón está considerado como uno de los jóvenes pianistas con mayor proyección internacional. Con tan solo 15 años fue admitido excepcionalmente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Tras concluir sus estudios de Master en Dresde, en 2018 se trasladó a Nueva York para cursar estudios de doctorado en la Manhattan School of Music bajo la dirección de Alexandre Moutouzkine. En esta etapa, su creciente interés por la música contemporánea le lleva a realizar estrenos de obras de compositores emergentes como Jeewon Kim y Geng Zhang. Actualmente compagina su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Ha sido premiado en diversos concursos internacionales y su debut como solista fue con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), bajo la batuta de Miguel Romea, como galardonado en el Premio de Piano Frechilla- Zuloaga (Valladolid, 2015).

Manuel Rodríguez Molleja es un pianista zaragozano que se ha formado con Miguel Ángel Tapia e Ignacio Marín Bocanegra, obteniendo Matrícula de honor en todos los cursos y premio Extraordinario Fin Grado y Fin de Carrera. Completó su formación en los cursos de especialización musical de la Universidad de Alcalá de Henares y estuvo muy unido a la figura de Pedro Carboné. Ha actuado en los auditorios más prestigiosos de España tales como “Kursaal” de San Sebastián, Palacio “Euskalduna” de Bilbao o Palau de la Música de Valencia. Además, ha colaborado con la orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sinfónica de Euskadi. Ha ejercido la docencia en MUSIKENE (conservatorio superior de Euskadi) como Pianista de repertorio con todo tipo de instrumentos y como profesor de música de cámara. Actualmente es Catedrático Interino del Conservatorio de Música de Aragón (CSMA).

El pianista francés Jean- Bernard Pommier comenzó a tocar el piano a los cuatro años y dio su primer concierto público a los siete. Estudió en el Conservatorio de París y trabajó con Eugene Istomin en Nueva York. En 1960 recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Músicos de Berlín y al año siguiente recibió el Prix de la Guilde des Artistes Solistes Français. En 1962 fue el finalista más joven del Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú, donde recibió la Primera Mención de Honor del jurado presidido por Emil Gilels. Desde ese triunfo, se ha embarcado en una carrera que lo ha llevado a las principales salas de conciertos y festivales del mundo. Diez años más tarde, inició un largo período de colaboración con Herbert von Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín en Berlín y Salzburgo. Ha actuado con directores tan eminentes como Bernard Haitink, Pierre Boulez, Riccardo Muti, Kurt Masur o Kurt Sanderling; y ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de San Francisco, la Orquesta de París, o a la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión