Por
  • Francisco Javier Aguirre

Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia: entre Francia y España

Un momento del concierto de este domingo en el ciclo de Introducción a la Música.
Un momento del concierto de este domingo en el ciclo de Introducción a la Música.
Auditorio de Zaragoza

La solista del corno inglés arrancó con seguridad los compases iniciales de la partitura de ‘El carnaval romano, Op. 8’, de Berlioz, con el que principió el concierto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, bajo la batuta de Hilari García Gázquez. A pesar de la juventud de sus componentes, pudo apreciarse de inicio una notable cohesión entre las diferentes familias instrumentales.

Tras la breve pieza del músico galo, la orquesta atacó una suite de espíritu folclorizante del valenciano Juan José Colomer, titulada ‘Sorolla’. Los fragmentos ofrecidos proceden de ballet estrenado en 2013 como homenaje al pintor valenciano en su 150 aniversario. Dentro de su contemporaneidad, la obra rememora a los grandes compositores del nacionalismo español del siglo XX. Música agradable y evocadora en sus referencias a Extremadura, Andalucía, Guipúzcoa, Navarra, Valencia, Cataluña y, por supuesto, Aragón, con un homenaje a la jota.

Orquesta filarmónica de la Universidad de valencia ***
Director:Hilari García Gázquez.
Programa:Obras de Berlioz, Colomer y Frank.

Algunos de los episodios resultaron ruidosos, con los vientos desatados, descompensando el equilibrio armónico a pesar de la nutrida cuerda (ocho contrabajos, como muestra). El aire festivo de la jota final quedó bien subrayado por la intervención del campanólogo.

La rotunda ‘Sinfonía en Re menor, FWV 48’, de César Frank, exigió a intérpretes y director un alto grado de concentración para ejecutar con acierto la explosión armónica del ‘Allegro ma non troppo’ en que desemboca el primer movimiento. De nuevo brilló la lectura del corno inglés sobre el pizzicato de la cuerda al comienzo del ‘Allegretto’ del segundo tiempo. La apoteosis tímbrica que contienen los compases finales del ‘Allegro non troppo’ estuvo equilibrada, sin que la fogosidad de los metales ahogara la melodía de las maderas ni la sutileza expresiva de las cuerdas, dando su parcela de protagonismo al arpa. Hubo una propina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión