Espiello, el festival etnográfico de Sobrarbe, se abre a nuevos escenarios y públicos

El certamen de documental internacional, que tiene lugar del 15 al 24 de marzo, sale del palacio de congresos de Boltaña y colabora con distintos servicios y sectores sociales de la comarca.

Espectadores del Festival Espiello en el palacio de congresos de Boltaña.
Espectadores del Festival Espiello en el palacio de congresos de Boltaña.
Heraldo.es | Espiello

Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe que celebra su vigésimo primera edición del 15 al 24 de marzo,  sale del patio de butacas del palacio de congresos de Boltaña y colabora con distintos servicios y sectores sociales del territorio. 

El certamen ha programado una actuación teatral con el Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Sobrarbe y una proyección en la residencia comarcal de mayores La Solana. También tiene previsto sesiones de proyección y trabajo posterior con el centro ocupacional de Valentia, con el IES Sobrarbe y centros escolares de primaria y con los alumnos de la escuela de música y danza José María Campo.

Un ciclo sobre Charles Chaplin dirigido a niños y niñas de entre 5 y 16 años y una colaboración con la recién creada Red de Museos de Sobrarbe, donde se programan películas destacadas de ediciones anteriores de Espiello, cierran las colaboraciones, que buscan extender el Festival a otros ámbitos y alcanzar un público más diverso.

Del 1 al 30 de marzo, Espiello recorrerá diversas localidades de Sobrarbe  Se estrena el viernes 1 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Inclusión Social y Cero Discriminación. El palacio de congresos acogerá un espectáculo de teatro y discapacidad con el lema de Travesías vitales, a cargo de Canela Fina y bajo el título 'Amorados'. 

Con motivo del 8 de marzo, la programación del cineclub Sobrarbe y Espiello cierra el ciclo Travesías de vida, con 'Patriarcado, el organismo nocivo', un trabajo de Teresa Soler y Albert Sanfeliu que cuenta la mirada de los más jóvenes acerca de los roles de género y con el testimonio de especialistas y de cuatro víctimas de violencia machista. Esta sesión se celebrará en Boltaña y se adelanta al jueves 7 de marzo a las 19.00. 

Del 1 al 8 de marzo se organiza la proyección de 'Snowy roads/Caminos nevados', de Hayedeh Moradi (Irán) y posterior trabajo a cargo de CFS Igualdad en el IES Sobrarbe. Bajo el lema Travesías: derechos de ida y vuelta se trabajará con los jóvenes sobre la lucha de las mujeres en Irán por la recuperación de los derechos perdidos tras la revolución de 1979. En concreto, el caso de las niñas que son privadas de la educación formal. Esta sesión también se desarrollará el día 6 en el centro ocupacional de Valentia ubicado en Boltaña.

La sección Espiello ¿te sona? llegará del 18 al 22 de marzo a la escuela de música y danza José María Campo, con una serie de sesiones didácticas en los grupos de movimiento y lenguaje musical y la proyección de 'Nomadak TX', de Raúl de la Fuente. Y el 21 de marzo, el documental 'José Iranzo, el pastor de Andorra', se proyectará en la residencia comarcal de mayores La Solana en el marco del Taller de música y memoria.

En esta edición de Espiello, en la sesión Un día de cine, con escolares de primaria y secundaria, se proyectarán 'La vida de calabacín', de Javier y Guillermo Fesser, y 'Animal', de Rudi Rosengerg. Y se continúa también con la colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y su Grado de Antropología Social y Cultural. Un total de 32 alumnos participan con ocho trabajos audiovisuales coordinados por los profesores José Carmelo Lisón y Enrique Garcia, que se podrán ver del 14 al 25 de marzo en el canal de YouTube del Festival. Además, un grupo de 50 estudiantes de esta universidad se desplazará a Boltaña durante el primer fin de semana del certamen para participar en las diferentes proyecciones y actividades.

"Vocacion comarcal"

La directora de Espiello, Patricia Español, destaca que "desde sus inicios, el Festival ha tenido vocación comarcal y ha buscado extenderse por todo Sobrarbe. Este año incidimos en sacar el festival de su sede principal, el palacio de congresos de Boltaña y llegamos hasta Torla, Aínsa, Caneto, Bielsa, Saravillo, San Juan de Plan, Labuerda, Arcusa y, Morillo de Tou". Según ha dicho, el objetivo es doble: hacer partícipes a todos los vecinos de la zona y atraer a un tipo de público diverso y darle a conocer este tipo de trabajos, a los que de otra manera, no se acercarían a conocer".  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión