cine

'Dahomey' de Mati Diop gana el Oso de Oro en la Berlinale

La 74 edición del festival de cine ha coronado como mejor director al dominicano Nelson Carlo de los Santos por 'Pepe'.

Director Mati Diop displays the Golden Bear she received for her documentary "Dahomey" at the International Film Festival, Berlinale, in Berlin, Saturday, Feb. 24, 2024. (AP Photo/Markus Schreiber)
La directora Mati Diop muestra el Oso de Oro que ha recibido por su documental 'Dahomey' en la Berlinale. 
Markus Schreiber

El documental 'Dahomey' de la directora francosenegalesa Mati Diop se ha alzado con el Oso de Oro a la mejor película en la 74 edición de la Berlinale que ha coronado como mejor director al dominicano Nelson Carlo de los Santos por 'Pepe'.

Ambas tienen en común que proponen una reflexión sobre la descolonización de África y América, un tema que ha sensibilizado al jurado presidido por la actriz y productora mexicano-keniana Lupita Nyong'o.

Nelson Carlos De Los Santos Arias receives the Silver Bear for Best Director for Pepe during the awards ceremony at the 74th Berlinale International Film Festival in Berlin, Germany, February 24, 2024. REUTERS/Fabrizio Bensch [[[REUTERS VOCENTO]]]
Nelson Carlo de los Santos, Oso de Plata a la mejor dirección por 'Pepe'.
FABRIZIO BENSCH

'Dahomey' documenta la restitución a Benin por parte de Francia de 26 obras de arte que permanecían en el Museo Quai Branly de París y a la vez da voz a los jóvenes de ese país africano para debatir sobre el significado de esa restitución.

En cuanto a 'Pepe', se trata de una ficción fantástica que recurre al fantasma de un hipopótamo que perteneció al narcotraficante Pablo Escobar para hablar de las huellas del colonialismo.

El Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia en el palmarés, fue para 'A traveler's need', del coreano Hong Sang-soo, un filme lúdico y emocional de trama minimalista protagonizado por la francesa Isabelle Huppert.

Berlin (Germany), 24/02/2024.- Hong Sang-soo delivers a speech after winning the Silver Bear Grand Jury Prize for 'A Traveler's Needs' (Yeohaengjaui pilyo) during the award ceremony of the 74th Berlin International Film Festival 'Berlinale' in Berlin, Germany, 24 February 2024. (Cine, Alemania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN
Hong Sang-soo, en su discurso tras recoger el premio. 
CLEMENS BILAN

El estadounidense Sebastian Stan ganó el premio a mejor interpretación protagonista por su trabajo en 'A different man', de Aaron Schimberg, dando vida a un hombre con el rostro desfigurado que se somete a un experimento médico para empezar una nueva vida.

Y el de reparto para la británica Emily Watson, una de las terribles monjas del convento de 'Small things like these' de Tim Mielants, la cinta de apertura que puso el foco en los abusos en el seno de la Iglesia en Irlanda.

El francés Bruno Dumont se alzó con el Oso de Plata Premio del Jurado por su distópica y filosófica 'L'empire', una metáfora galáctica de la lucha interna de cada ser humano entre el bien y el mal.

Berlin (Germany), 24/02/2024.- Bruno Dumont poses with his Silver Bear Jury Prize for ìThe Empireî (Lí Empire) after the award ceremony during the 74th Berlin International Film Festival 'Berlinale' in Berlin, Germany, 24 February 2024. (Cine, Alemania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN
Bruno Dumont posa con su Oso de Plata Premio del Jurado. 
CLEMENS BILAN

Y el de mejor guion fue para el alemán Matthias Glasner, director y guionista de 'Sterben' ('Morir'), una tragicomedia familiar en parte autobiográfica que empezó a concebir a raíz de la muerte de sus padres.

Matthias Glasner receives Silver Bear for Best Screenplay for Dying (Sterben) from jury member Oksana Zabuzhko during the awards ceremony at the 74th Berlinale International Film Festival in Berlin, Germany, February 24, 2024. REUTERS/Fabrizio Bensch [[[REUTERS VOCENTO]]]
Matthias Glasner recibe el Oso de Plata al mejor guión.
FABRIZIO BENSCH

Uno de los premios más aplaudidos en el Palacio de la Berlinale fue el de mejor documental para 'No other land', realizado por un colectivo palestino-israelí formado por Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor y proyectada en la sección Panorama.

Berlin (Germany), 24/02/2024.- Basel Adra and Yuval Abraham receive the Berlinale documentary award for the movie "No Other Land" by Verena Paravel during the award ceremony 74th Berlin International Film Festival 'Berlinale' in Berlin, Germany, 24 February 2024. (Cine, Alemania, Basilea) EFE/EPA/CLEMENS BILAN
Basel Adra y Yuval Abraham reciben el premio al documental de la Berlinale por la película 'No Other Land'.
CLEMENS BILAN

El jurado destacó que estuvieron años documentando de forma "responsable" y "precisa" la demolición de casas, de escuelas y de patios de juego en un pueblo de Cisjordania, en lo que calificó de "auténtica catástrofe para familias palestinas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión