¿Quién fue Mauricio Aznar? ¿Por qué se habla tanto de él en Zaragoza y, desde hoy, en toda España?

'La estrella azul' se estrena este viernes 23 de febrero en 88 salas españolas, con los zaragozanos Javier Macipe (guión y dirección) y Pepe Lorente (actor principal) al frente de la aventura

Javier Macipe junto a la escultura de Mauricio Aznar en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Javier Macipe junto a la escultura de Mauricio Aznar en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Heraldo

El pasado 8 de febrero se descubrió la escultura que los artistas Daniel Elena y Joaquín Macipe han dedicado a Mauricio Aznar. Quienes conocieron a este zaragozano de singular talento y han podido ver la obra se han quedado pasmados por el parecido, un criterio muy humano que en este caso trasciende el material (resina de poliéster y hierro) para apelar a las emociones. No falta ningún detalle.

El empeño se ha creado para apoyar la promoción de ‘La estrella azul’, película del hermano menor de Joaquín, Javier, que lleva triunfando en festivales desde su estreno en San Sebastián el pasado septiembre, y que se estrena en los cines comerciales este 23 de febrero. Los Palafox han preparado un preestreno abierto al público el día 22, con coloquio y presencia del propio Javier Macipe, pero las entradas de platea han volado: este jueves por la tarde aún quedaba alguna de anfiteatro. En caso de que se acaben, ir al cine desde el día siguiente es otra opción más que válida.

Entonces, ¿quién fue Mauricio Aznar?

Ese mismo 23 de febrero por la noche habrá un concierto con canciones de Mauricio, y la banda que las defenderá tiene al propio Javier Macipe (músico, ducho con la guitarra y dueño de una voz afinada) y al protagonista Pepe Lorente (que aprendió a tocar para la película, con Macipe como profesor, y canta muy bien) en sus filas. 

Con motivo de la nueva película de Javier Macipe, 'La estrella azul', se ha colocado una estatua frente a los cines Palafox

Mauricio Aznar, músico protagonista de ´La estrella azul'

¿Quién fue Mauricio Aznar? Un poeta y músico zaragozano nacido en 1964 y fallecido en 2000, a los 36 años. Una sobredosis (los detalles sobre la intencionalidad se desconocen, y la película no los investiga) se lo llevó a una edad temprana, con mucha música en las alforjas y grandes ideas de futuro. Aznar comenzó su carrera musical en la adolescencia, con una banda de rockabilly, pionera en Zaragoza y respetada a nivel nacional: Golden Zippers.

En 1985 nació Más Birras, el grupo que le valió el reconocimiento (que no la fama) en el entorno rockero nacional: allá unió fuerzas con Mariano Ballesteros, Víctor Jiménez y Miguel Mata, amén de Josu García en los últimos años del grupo y la colaboración permanente de Gabriel Sopeña, con quien Aznar compuso el tema más famoso de la banda: ‘Apuesta por el rock’n’roll’, la única versión que grabarían en estudio Héroes del Silencio, y que se corea en todos los rincones del mundo hispanoparlante.

Más Birras echó el telón como banda en 1993 y Aznar, tras un viaje a la Argentina para reencontrarse consigo mismo (y visitar la tumba de Atahualpa Yupanqui, a quien admiraba desde niño) se enamoró de la chacarera gracias a la familia señera de este género, los Carabajal, una leyenda colectiva en el noroeste del país (Santiago del Estero, concretamente). En Zaragoza, Aznar encontró acomodo y calor artístico en el grupo Almagato, fundado por Jaime González, que sigue en activo a día de hoy como defensor del folclore argentino de este lado del charco. De hecho, Mauricio Aznar militó en la banda hasta su muerte.

Del puñado de grandes canciones que compuso individual o colectivamente el artista zaragozano para el imaginario colectivo hay varias que no han perdido vigencia con el paso de los años: ‘Cass’, ‘Hay una cruz en el Saso’, ‘Esa chica llamada soledad’, ‘Besos dulces como la miel’ o ‘Tren de medianoche’ siguen tarareándose de modo intergeneracional, aunque obviamente sean los coetáneos del artista quienes más se identifiquen con aquellos versos.

Zaragoza ya ha rendido un homenaje público a Aznar con un busto en Casablanca, su barrio, junto al canal. También se recuerda el multitudinario apoyo de sus colegas músicos el 19 de enero de 2001

Ahora, la película de Macipe, el libro ‘Más Birras. Del barrio a la leyenda’ (Jorge Martínez para Doce Robles, 2023) y el inminente volumen de Jaime González sobre Almagato (la banda acaba de grabar temas inéditos de Mauricio) vuelven a poner el foco en la figura de un artista que no recibió en vida el crédito que merecía su talento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión