La película 'La abadesa', rodada en el castillo de Loarre, llega a los cines el 22 de marzo

El filme, dirigido por Antonio Chavarrías, se presentará en el Festival de Málaga (1 al 10 de marzo). El tráiler, con escenas realizadas en la fortaleza románica hace un año, ya puede verse en RTVE.es.

Fotograma de la película 'La abadesa' con una escena en el interior de la iglesia del castillo de Loarre.
Fotograma de la película 'La abadesa' con una escena en el interior de la iglesia del castillo de Loarre.
RTVE.es

RTVE.es ha estrena el tráiler de 'La abadesa', la historia de una religiosa que se enfrentó a las estructuras de poder del siglo IX y que está inspirada en la vida de Emma, una joven nacida en el año 880 que era hija de Guifré, conde de Barcelona. La película tuvo como escenario de rodaje durante seis semanas al principio de 2023 el castillo de Loarre, una de las localizaciones de España, en la comarca de la Hoya de Huesca, preferidas por los directores para ambientar los filmes medievales.   

'La abadesa' esta dirigida por Antonio Chavarrías y protagonizada por Daniela Brown ('Días mejores'), Blanca Romero ('Física o Química') y  Carlos Cuevas ('Merlí'). Cuenta con la participación de RTVE, se presentará en el Festival de Málaga y llegará a los cines el 22 de marzo.

Desde que nació, Emma estaba destinada a la vida religiosa y creció bajo la tutela del obispo de Vic, Gotmar. La inesperada muerte de su padre en un enfrentamiento con los musulmanes la convirtió en abadesa a los 17 años.

El cargo que ocupó, seguramente, fue visto por su entorno como simbólico y sin más contenido que el de dirigir los rezos de las monjas de la abadía, pero desde un inicio ella desarrolló una gran actividad: repobló grandes extensiones de territorio, fundó iglesias y también numerosos pueblos, sus dominios crecieron hasta ser casi tan grandes como los de un condado. Al poder religioso le unió el económico y el político, pronto despertó recelos: en sus hermanos, en la nobleza y en la propia Iglesia, claramente masculinizada. 

Durante el rodaje en Huesca, Chavarrías señaló que "buscábamos un decorado de esa época, pero de entonces no queda casi nada. Cuando descubrimos Loarre fue maravilloso. Nos ha ayudado mucho a recrearla", comentó el director. Incluso el tiempo acompañó: "Necesitábamos nieve porque veníamos a rodar en invierno y nevó".

El programa ‘Huesca por el cine’ del Ayuntamiento de la capital oscense facilitó la contratación de alrededor de 90 proveedores diferentes como  carpinteros, electricistas, hoteles, cáterin, iluminación e incluso costureras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión