Carnaval de Cádiz: así suenan las chirigotas, comparsas, cuartetos y coros ganadores de la final del COAC 24

Puso fin a un certamen que comenzó el 9 de enero con 109 agrupaciones y cuya última sesión duró finalmente 11 horas. Ahora, es es el turno de las calles.

La comparsa 'La oveja negra', ganadora del COAC 24 del Carnaval de Cádiz.
La comparsa 'La oveja negra', ganadora del COAC 24 del Carnaval de Cádiz.
Román Ríos/EFE

El autor de comparsas Antonio Martínez Ares ha logrado esta mañana su tercer primer premio consecutivo en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC 24) tras vencer con su propuesta 'La oveja negra', tras una noche larga de final que también ha sellado el triunfo de la chirigota 'Los exageraos', el coro 'Los iluminados' y el cuarteto 'Los cocos de Cádiz'.

El jurado del certamen ha dado a conocer su veredicto a las 7.20 de la mañana después de que la gran final, que se desarrolla en el Teatro Falla, comenzase a las 20.00 de ayer con un sencillo homenaje al presentador de sala, Eduardo Bablé, y al regidor de sala, Miguel Ángel Fuertes, que se jubilan este año tras una larga historia laboral en el concurso.

Ganador de las comparsas del COAC 24

El jurado ha decidido conceder el primer premio de comparsas a 'La oveja negra', lo que supone la décima victoria de Martínez Ares en en el concurso tras 'Los miserables', 'La ventolera', 'La trinchera', 'Los piratas', 'La niña de mis ojos', 'Los cobardes', 'Los carnívales', 'Los sumisos' y 'La ciudad invisible', y, por tanto, su tercer premio consecutivo, algo que nadie lograba desde que Antonio Martín acumulara tres primeros premios a finales de los años ochenta.

Estas ovejas negras, que simbolizan la rebeldía del carnaval frente a las imposiciones, cantaron a la final un pasodoble a Andalucía, identificándola con una prostituta, y a Juan Carlos Aragón, el autor ya fallecido, a quien en su letra homenajeó echando de menos la época de las batallas que ambos vivían en el teatro.

El jurado ha querido que 'Los colgaos', que también se acordó de Aragón puesto que sus componentes son parte de su anterior grupo, gane el segundo premio; seguido de 'Los sacrificaos', de Jonathan Pérez, que se queda con el tercero; y 'El joyero', de David Márquez Mateos, que se lleva el cuarto, además de 'La aguja de oro', el premio con el que Canal Sur reconoce el mejor disfraz del concurso.

Ganador de las chirigotas COAC 24

En chirigotas ha ganado 'Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao (Los exageraos)' formado por veteranos que se estrenaban como grupo, y que ha destacado por interpretar en vez de los dos cuplés reglamentarios por sesión un total de cinco.

'El grinch de Cádiz', chirigota del pregonero de este año Juan Manuel Braza 'Sheriff', se ha quedado con el segundo premio; los chiclaneros 'La callejera invisible', con el tercero; y el regreso del histórico Selu con 'Que ni las hambres vamos a sentir' se ha tenido que conformar con el cuarto.

Ganador de los coros del COAC 24

En coros ha ganado 'Los iluminados', de David Fernández y José Manuel Pedrosa, con música de tango de Enrique Remolino, mientras que en segunda posición ha quedado 'Los luciérnagas'; 'El paraíso', en tercera; y 'El gremio', en cuarta.

Cuarto ganador de del COAC 24

El cuarteto ganador ha sido la divertida parodia de la película 'Coco' con el nombre de 'Los cocos de Cádiz', lo que supone el primer premio que recibe su autor Javier Aguilera.

En segundo lugar ha quedado la propuesta anarquista de 'Punk y circo, la lucha continúa', y en tercero, 'En mi caseta cabe todo el mundo'.

La final del concurso, que puso fin a un certamen que comenzó el 9 de enero con 109 agrupaciones adultas y que duró finalmente 11 horas, dará paso ahora al carnaval en las calles de Cádiz, que se vivirá a partir de este mediodía con actividades infantiles, y esta noche con el pregón del chirigotero 'Sheriff' desde la plaza de San Antonio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión