Cachirulos ilustres y muy solidarios

La cantadora de jota María Teresa Pardos y la asociación Jotéate reciben las distinciones.

Ángel Sánchez, Sara Caballero, Soraya Sánchez, Armando Bello, María Teresa Pardos y Pedro Morales.
Ángel Sánchez, Sara Caballero, Soraya Sánchez, Armando Bello, María Teresa Pardos y Pedro Morales.
Guillermo Mestre

La asociación cultural El Cachirulo Amigos de la Jota de Zaragoza siempre elige la festividad de San Valero para conceder el título de cachirulo ilustre. Este galardón, individual y colectivo, distingue la difusión y defensa de los valores aragoneses. A su presidente, Pedro Morales, le gusta recalcar que es un premio con una mirada amplia que “no solo se fija en el mundo de la jota”, aunque este año sí que lo hace.

La entrega de las distinciones se ha celebrado en el hotel Reino de Aragón durante una cena a la que han asistido alrededor de 70 socios. El título individual lo recibió María Teresa Pardos, una de las grandes figuras de la jota aragonesa. Así se ha puesto de manifiesto durante la velada haciendo hincapié en su larga lista de premios.

También se recordó que ha colaborado con distintos grupos y asociaciones folclóricas de Aragón y que ha actuado por toda España y en varios países. Además, a lo largo de su trayectoria, María Teresa Pardos se ha involucrado en conocer otras formas de interpretación, como el proyecto ´La Jota Egregia`, una partitura que supone una visión contemporánea del folclore aragonés. Esta inquietud también le llevó a colaborar con Miguel Ángel Berna.

La jotera aragonesa agradeció el premio y puso el acento en que su mayor esfuerzo siempre ha sido “transmitir todo lo que he aprendido de forma individualizada adaptándome a la capacidad de cada alumno para sacar el mayor partido a sus facultades”.

El premio colectivo lo recibió la asociación Jotéate, que es el fruto de la evolución natural de tres amigos con ganas de transmitir su pasión por la jota para ayudar a personas que lo necesitan. Jotéate son Soraya Sánchez, Ángel Sánchez y Sara Caballero, pero hoy han insistido en sumar al proyecto “al medio centenar de voluntarios que siempre están dispuestos a ayudarnos”.

El Torneo Jotero Solidario y la Flashmob Jotera son las actividades por las que más se les conocen. Colaboran con siete entidades, pero es en Aspanoa y en la atención a los niños con cáncer y a sus familias donde más han puesto el foco desde que iniciaron su labor solidaria. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión