Una copia de Picasso del retrato que Goya hizo a Palafox, a subasta

La sala Setdart lo ha puesto a la venta con un precio de salida de 90.000 euros

La pintura mide solo 11 por 15 centímetros.
La pintura mide solo 11 por 15 centímetros.
Setdart

La sala Setdart, con sedes físicas en Madrid y Barcelona, está ofreciendo actualmente en su subasta online una rareza pictórica, la copia que un Picasso adolescente realizó de una de las pinturas más conocidas de Francisco de Goya, el retrato de ‘El general Palafox a caballo’.

La pieza, un óleo sobre lienzo muy abocetado, mide tan solo 11 por 15 centímetros y tiene un precio de salida de 90.000 euros. La subasta se cerrará el 19 de febrero y, según estima la sala, la venta podría alcanzar 180.000-200.000 euros. La obra cuenta con un certificado de autenticidad de Maya Ruiz Picasso del año 2009 y ha formado parte de exposiciones como ‘Picasso. La formación de un genio’, celebrada en el Yuely Art Museum de Jianxing City, China. Según la documentación facilitada por la propia sala, procede de una colección privada, que la adquirió en Barcelona en febrero de 2007 de entre los fondos artísticos "de un importante político franquista".

La obra, según la documentación que la acompaña, pudo ser realizada por Picasso cuando tenía 14 años, poco después de que su familia, de paso por Madrid, lo llevara a visitar el Museo del Prado y el incipiente pintor quedara deslumbrado por las obras de Velázquez y Goya.

El artista aragonés pintó el retrato de Palafox en 1814. En el apunte de Picasso, por su parte, este se centra en el personaje y deja en segundo plano al caballo. "Destaca la abocetada pero grácil técnica de un joven Picasso de formación hasta el momento autodidacta, ya que no será hasta finales de ese año (1895) cuando empiece sus estudios en Barcelona», asegura Setdart.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión