Itziar Miranda y Elena Rivera: "Las series no son solo ficción y entretenimiento, acompañan soledades"

Las actrices zaragozanas Itziar Miranda y Elena Rivera participaron ayer en el ciclo ‘El tiempo de las mujeres’ en el Paraninfo.

Itziar Miranda y Elena Rivera, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Itziar Miranda y Elena Rivera, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
FRANCISCO JIMÉNEZ

Forman parte de la historia de la televisión y las dos son aragonesas. Las actrices Itziar Miranda (Zaragoza, 1978) y Elena Rivera (Zaragoza, 1992) comparten haber participado en dos ficciones que han marcado una época en la pequeña pantalla: ‘Amar es para siempre’ y ‘Cuéntame cómo pasó’. Ambas series concluyeron su rodaje en 2023, y ayer Miranda y Rivera conversaron en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza –en una nueva sesión del ciclo ‘El tiempo de las mujeres’ que coordina el escritor y profesor Luis Alegre– sobre su paso por ellas y compartieron anécdotas y experiencias a lo largo de sus extensas trayectorias en el mundo de la interpretación.

«‘Cuéntame’ ha sido mi escuela y mi columna vertebral. Gracias a ese proyecto supe lo que era esta profesión, que me quería dedicar a esto, lo fui aprendiendo sobre la marcha porque empecé tan pequeñita que para mí era un ‘hobby’ al principio. Ha sido una suerte estar ahí tantos años. Ha dejado un poso muy grande», contó Rivera, que empezó en la serie con 12 años interpretando el personaje de Karina Saavedra.

Alrededor de 5.000 capítulos

En el caso de Itziar Miranda, han sido casi 20 años y alrededor de 5.000 capítulos en los que ha encarnado a la popular Manolita Sanabria en ‘Amar es para siempre’. «No empecé tan jovencita como Elena, venía de hacer otras cosas, pero sin duda fue un antes y un después –afirmó–. Al igual que ‘Cuéntame’, ha sido una cantera de actores importantísima, y por la serie también ha pasado toda la profesión. Desde Lola Herrera a Pilar Bardem, Anabel Alonso, Iñaki Miramón.. tantos que ahora echo la vista atrás y pienso en la suerte que he tenido», subrayó.

Ambas afirmaron llevar con naturalidad que sigan identificándolas con los personajes de Karina y Manolita, e incluso fundiendo y/o confundiendo una serie con otra: «Tú eres Manolita, la de ‘Cuéntame’». Una interperlación que Itziar Miranda ha escucha incontables veces y que se toma con humor. «Es tierno y bonito», comentó la actriz. «A mí nunca me ha sentado mal; al revés, creo que ese cariño se ve ahí y es un regalo que también te reconozcan», apuntó Rivera.

Constancia y mucho trabajo

Las dos actrices dieron algunos consejos para quienes quieran dedicarse a la interpretación. Rivera recomendó «ser fiel a ti mismo porque además hay muchas luces y sombras», e Itziar señaló que se requiere «mucho trabajo, preparación y constancia. Y también existe el factor suerte».

«Creo que de las cosas más bonitas que me han pasado ha sido darme cuenta de cómo las series diarias no son solo ficción y entretenimiento, acompañan tantas soledades... y eso es alucinante. –expresó Miranda–. Ser consciente de que hay tanta gente sola que cada día tiene un momento hermoso porque ve a sus actores, a sus personajes acompañándoles, o cómo a la vez también une familias que siguen cada capítulo, es precioso».

An final del coloquio, Elena Rivera aceptó el reto lanzado por Luis Alegre y concluyó el acto cantando ‘Tómame o déjame’. Alegre había iniciado la cita diciendo que no hay actrices «ni más majas ni más talentosas ni más aragonesas» Y así lo constató el público que ayer llenó el Aula Magna del Paraninfo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión