Periferias, lo mejor de la cultura aragonesa de 2023 para la Fundación Contemporánea

La entidad de ámbito nacional realiza anualmente una encuesta múltiple sobre el mundo cultural español, basada en votaciones de profesionales

Inauguración del último festival Periferias de Huesca, en octubre de 2023.
Inauguración del último festival Periferias de Huesca, en octubre de 2023.
Javier Navarro

El Observatorio Cultural de la Fundación Contemporánea ha publicado este martes 16 de enero su informe anual sobre lo mejor de la cultura en el ámbito nacional durante 2023, según sus profesionales. En el ranquin aragonés, la clasificación general la encabeza el festival oscense Periferias, que no sigue adelante por la imposición de Vox Huesca, socio de gobierno de la alcaldía popular encabezada por Lorena Orduna en la capital oscense. En su última edición hasta la fecha, celebrada el pasado octubre, esta apuesta temática admirada en todo el país se centró en el universo gitano y romaní.

Hay un empate en el segundo lugar entre el veterano festival de arte callejero Asalto y El Bosque Sonoro, festival musical desarrollado en Mozota que en su próxima edición tendrá al dúo Amaral como cabeza de cartel. Dentro de la categoría que alude a lo mejor de la cultura en el entorno rural, Aragón se sitúa en la segunda posición nacional junto a Galicia y Cataluña, con festivales como el Brizna de Ayerbe (sexto en este renglón) el Doña de La Almunia (16) y el mencionado Bosque Sonoro (18), entre lo mejor del país dentro de este capítulo. El festival de Mozota también está señalado como ejemplar por su compromiso social y su atención al desarrollo sostenible (18).

La presencia aragonesa

Periferias saca más de cinco puntos porcentuales a los dos segundos. El cuarto puesto es para el ciclo musical zaragozano Bombo y Platillo, y en el quinto lugar hay otro empate entre el Sonna oscense (conciertos por toda la provincia durante el verano) y el citado Brizna. Vive Latino, el Museo Goya de la Fundación Ibercaja, la Harinera ZGZ, Pirineos Sur o el Doña completan los puestos cabeceros.

El informe se realiza a partir de un cuestionario planteado a 1.082 profesionales de primer nivel de nuestra cultura: responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales, artistas y creadores de todos los campos y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central y local.

En esta nueva edición, del Observatorio de la Cultura el cuestionario ha sido contestado durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 por 414 miembros del panel, de los que un 46,5% trabajan en una organización cultural pública, un 36,1% en una organización cultural privada y el 17,4% restante como profesionales independientes del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión