cine/música

Clint Eastwood se cita con un mito del jazz este jueves en los cines Palafox de Zaragoza

La sala 5 acogerá una única proyección del 'biopic' que el actor y cineasta estadounidense hizo en 1988 de. saxofonista de jazz Charlie ’Bird’ Parker.

Forest Whitaker encarna a Charlie ’Bird’ Parker.
Forest Whitaker encarna a Charlie ’Bird’ Parker.
Heraldo.es

Con deliciosa periodicidad, los cines Palafox de Zaragoza suelen entregar 'regalos' inesperados a los amantes del séptimo arte con proyecciones que escapan a las planificaciones de los estrenos para bucear en el pasado y poder ver en la pantalla grande esas 'joyas' perdidas. 

Este jueves 11 de enero la sala 5 del céntrico complejo acogerá la proyección de 'Bird', un 'biopic' que Clint Eastwood dirigió en 1988 y que cuenta la azarosa vida y trayectoria del saxofonista Charlie 'Bird' Parker, un mito del jazz. El encargo para interpretar al músico nacido en Kansas City en 1920 y muerto en Nueva York en 1955 recayó en Forest Whitaker, quien recibió el premio al mejor actor por este papel en el Festival de Cannes de aquel año. El filme, cuya duración es de 2 horas y 41 minutos, también mereció el Óscar al mejor sonido. 

La carrera artística de Parker fue agitada por su uso de las drogas y el alcohol. Clint Eastwood, aficionado al jazz, y su guionista, Oliansky, encontraron las imágenes propicias para dar a la biografía de este músico el estilo de vida salvaje de un artista brillante en forma de película. Las primeras escenas consiguen introducir al público en la vida de Charlie Parker, quien se encuentra al borde de la decadencia humana. Tras tocar en un pequeño club de jazz, Parker regresa a su casa, borracho, donde inicia una discusión con su esposa Chan, mientras que Parker toma una sobredosis lo que provoca que sea ingresado en un hospital. El director del hospital cree que la mejor solución es tratar a Parker con electroshock, pero Chan se opone porque piensa que ello acabará con la creatividad de su marido.

Un tiempo después, Charlie mejora y sale del hospital con su mujer Chan, pero las drogas reaparecen en el camino y al final abandona a su mujer. A pesar de la fama que consigue y las actuaciones, Charlie no logra dejar ni el alcohol ni las drogas.

Las entradas para la sesión en el Palafox se pueden adquirir en la web www.cinespalafox.com. Esta proyección confirma la creciente atención que se le dispensa a la música en las salas. Se han convertido en normalidad los ciclos de ópera, de música clásica, la retransmisión de conciertos de rock y pop...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión