La Fototeca de la Diputación de Huesca digitaliza 10.300 imágenes de Fernando Biarge

Suponen solo un 20% del fondo que donó en 2019 este oscense, considerado uno de los fotógrafos fundamentales para documentar el período desde los años 70 hasta el siglo XXI.

Imágenes digitalizadas del fondo donado por Fernando Biarge a la Diputación de Huesca.
Imágenes digitalizadas del fondo donado por Fernando Biarge a la Diputación de Huesca.
Fernando Biarge

La Diputación Provincial de Huesca ha terminado de digitalizar una selección de 10.300 diapositivas del fondo fotográfico donado por el oscense Fernando Biarge en 2019 con motivo del 30 aniversario de la creación de la Fototeca. Se trata del fondo más extenso ingresado y donado al centro y cuenta con más de 50.000 fotografías.

En ellas muestra paisajes, pueblos, arquitectura etnografía, fauna, flora… de la provincia de Huesca, centrándose principalmente en el Pirineo, el Serrablo, la Hoya de Huesca, los Monegros y la zona de las sierras exteriores, aunque también se recogen imágenes de Teruel y del Moncayo. Fotografías que son testimonio de los cambios paisajísticos, urbanísticos, sociales y culturales desde la década de los 70 al siglo XXI.

Después de la adquisición del fondo de Ricardo Compairé con el que se inició el trabajo pionero en conservación de la imagen, la Fototeca dio en 2019 un paso fundamental en su proceso de consolidación con la recepción de este legado.

Fernando Biarge, el mediano de tres hermanos y nació en 1940 en Huesca. Comenzó sus salidas con un Seat 850 y su primera máquina, una Voigtländer Vitomatic, la compró a comienzos de los años sesenta. A su amplísima producción fotográfica hay que sumar más de 2.300 proyecciones y conferencias, 70 libros y 11.158 imágenes publicadas, más de 200 colaboraciones en libros y revistas, 13 audiovisuales o las 20 exposiciones producidas.

Sus 250 álbumes de imágenes están divididos en cuatro grandes apartados: naturaleza; territorio y entorno humano; recursos y trabajo del hombre; y arte y patrimonio. 

Además, fue promotor y primer responsable de la Fototeca en una labor que se extendió desde 1990 hasta 2002, tiempo durante el que se llegaron a producir cerca de una veintena de exposiciones y 15 ediciones de libros. Es un hombre polifacético, con una breve experiencia en la esfera pública como diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de Huesca durante los primeros años de la democracia, viajero, escritor y editor, pero por encima de todo fotógrafo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión