Un jugador de 13 años se convierte en el primero en vencer al "invencible" Tetris

Logró congelar la pantalla el 21 de diciembre en el nivel 157.

Opinión
Un jugador de 13 años se convierte en el primero en vencer al "invencible" Tetris
POL

¿Quién no ha jugado alguna vez al tetris? Uno de los videojuegos más conocidos a nivel mundial y también más longevo en el que la idea de ganar parecía imposible hasta ahora, cuando Willis, de 13 años, lo ha logrado. Llegó a lo que se conoce como una “pantalla de la muerte”, un punto en el que el código de Tetris se congela, un logro altamente codiciado en el mundo de los videojuegos, en donde los récords incluyen llevar al hardware y al software a sus límites. 

Este juego no tiene un final programado: los bloques siguen descendiendo sin importar qué tan bueno te vuelvas apilándolos hasta hacer desaparecer filas enteras. 

Sin embargo, los mejores jugadores siguieron encontrando la manera de extender sus rachas permaneciendo en el juego hasta alcanzar niveles cada vez más altos, pero al final, el juego los superó a todos. Eso, claro, hasta que Willis y logró congelar la pantalla el 21 de diciembre en el nivel 157, lo que en el mundo de los juegos representa un triunfo sobre el juego, similar a llevar al software más allá de sus propios límites. 

Los creadores de Tetris coinciden. “Felicitaciones a ‘blue scuti’ -así es como se le conoce a Willy- por alcanzar este extraordinario logro, una hazaña que desafía todos los límites preconcebidos de este legendario juego”, afirmó la directora general de Tetris, Maya Rogers, en un comunicado. 

Conseguir este reto ha sido un largo camino. "En un principio, los jugadores de Tetris ni siquiera sabían cómo alcanzar esos niveles superiores", narró David Macdonald, 'youtuber' de videojuegos. “Se quedaban atorados en los niveles 20 o 30 porque no conocían técnicas para seguir avanzando”. 

El nivel 29 representó un obstáculo particularmente complicado porque los bloques comenzaban a descender mucho más rápido de lo que el control interno podía responder. 

Los jugadores encontraron la forma de progresar, narró Macdonald en su video detallado sobre la victoria de Willis. En 2011, una persona alcanzó el nivel 30 mediante una técnica conocida como “hypertapping”, en la que el jugador podría vibrar rítmicamente sus dedos para mover el control a una velocidad superior a la del juego. 

Esa técnica llevó a los jugadores hasta el nivel 35 para 2018. Después, todos ellos se toparon con pared. El siguiente gran avance llegó en 2020, cuando un jugador combinó una técnica que se utilizaba originalmente en las máquinas de arcadia, colocando un dedo en la parte inferior del control para empujarlo contra un dedo en la parte superior. Conocido como “rolling”, este truco le dio la velocidad suficiente a un jugador para ayudarlo a alcanzar el nivel 95 en 2022.

Luego surgieron más problemas y comenzaron a poner extraños obstáculos en los niveles superiores. Un problema particularmente complicado surgió con la paleta de colores del juego, la cual tradicionalmente involucraba un ciclo de 10 patrones fácilmente distinguibles. Algo que consiguió superar Willy utilizando la mencionada técnica 'rolling' y logrando llegar al nivel 157. 

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